El pequeño comercio de A Coruña anhela un futuro: su cada vez más complicado punto y seguido

El sector relata la difícil misión de encontrar relevo generacional para negocios de toda la vida
El pequeño comercio de A Coruña anhela un futuro: su cada vez más complicado punto y seguido
Comercios en Os Mallos | AEC

Negocios que llevan décadas abiertos. Clientes fieles a sus establecimientos de confianza. Comerciantes a los que les llega el tiempo de jubilarse y no encuentran a quién dejarle lo que ha sido su vida durante tanto tiempo. Cuando llega este momento, surge la pregunta: ¿Cómo se mantiene este vínculo que tanto trabajo ha costado construir? El comercio tradicional tiene cada vez más complicado encontrar relevo generacional. Los traspasos parecen misión imposible y rara vez los jóvenes quieren continuar con un negocio ya existente en lugar de reabrir con otro concepto diferente en el mismo local. 


El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, explica que, si bien hace años la tendencia era la de hijos heredando negocios, “ahora nadie quiere coger un traspaso”. Mientras en la hostelería sí se da esta situación, el sector comercial afronta un momento en el que “no se hacen traspasos, se crean nuevos conceptos de negocios”. Como en todo, hay excepciones. “Cuando un negocio funciona al 100%, puede ocurrir”, dice Boado. Otro factor que influye es el precio del traspaso, que ya de por sí es más económico que volver a restaurar un establecimiento. 


“El perfil del comercio más de proximidad, como puede ser un ultramarinos, comercios de informática o de electrodomésticos son los que más difícil tienen conseguir que se siga con ellos a manos de un nuevo emprendedor”, señala el presidente de la FUCC.


Para paliar la “descomercialización de los barrios”, añade, considera muy interesante la  campaña Bono Remuda de la Xunta, cuya solicitud deberá estar motivada por la jubilación o por la cercanía de edad de jubilación de la persona titular del negocio, entre otras causa, como fallecimiento o incapacidad permanente total. A Coruña se encuentra en la línea dos de este plan autonómico que financiará los gastos del traspaso: la cuantía de la ayuda del bono se calcula en función del precio estipulado en el contrato de remuda del comercio, con un porcentaje del 70%.


Además, se aplicará un 5% de incremento si las personas que se hacen cargo son mujeres, menores de treinta años, con 52 años o más o si el negocio traspasado tiene más de cinco trabajadores.  En total, la cuantía máxima subvencionable por remuda será de 30.000 euros. “Si traspasas un negocio, además, sigue abierto, por lo que no pierde vitalidad. Si reabres un nuevo concepto, conlleva una restauración que lleva tiempo”, considera José Luis Boado.


El portavoz de la entidad comercial explica que el comercio no está en su peor momento, pero debido a la “gran competencia”, entre 2021 y 2024 “152 locales comerciales cerraron en la provincia, el 20% en la urbe”. En los últimos 10 años, dice, la cifra de comercios que se han quedado por el camino en Galicia sube hasta los 20.000.

 

El valor del sector

La presidenta de Distrito Mallos, Alba Balsa, asegura que el pequeño comercio tiene dos retos a día de hoy: digitalizarse y encontrar relevo generacional. En el barrio, relata, se han cerrado muchos negocios recientemente. Además, “el 30% de la gente que regenta establecimientos tiene alrededor de 55 años, lo que refleja que se van a producir jubilaciones de forma paulatina en los próximos años y es una pena que no haya relevo”. Por ello, desde la asociación de comerciantes del barrio buscan animar a jóvenes y nuevos emprendedores a instalarse en sus calles. “Mucha gente viene a Os Mallos a comprar y lo que más nos gustaría es que se diese una segunda vida a comercios de toda la vida”, afirma Balsa. 


“Hay que intentar generar un atractivo y la nueva campaña de la Xunta es una buena oportunidad. En la pandemia se vio que tener tejido comercial en un barrio es un muy importante y hay que cuidarlo y mantenerlo”, reconoce la presidenta de la entidad del barrio. El comercio de Os Mallos lanzó este año su propia app móvil, ‘Eu Mallos’, a través de la cual ofrecen promociones y sorteos en numerosos negocios. Además, muchas de las ofertas están ligadas a la tarjeta de fidelización que se pueden descargar los clientes.  Se trata de la primera aplicación móvil de una asociación comercial que existe en la ciudad. 

El pequeño comercio de A Coruña anhela un futuro: su cada vez más complicado punto y seguido

Te puede interesar