El grupo municipal do BNG pedirá la adopción de “medidas extraordinarias” por parte del Goberno Local, “ao abeiro do que establece a lei” en el pleno de mañana. “Do punto de vista do BNG, non abonda con que a alcaldesa medie entre a concesionaria e os traballadores. O Concello ten que utilizar todas as ferramentas que ten na súa man” , declaró Francisco Jorquera.
Por su parte, la alcaldesa había mencionado sanciones a la empresa, pero no había concretado cuándo las impondría ni la cuantía. En cuanto a poner en marcha medidas extraordinarias, se había mostrado contraria a declarar la emergencia sanitaria pero hoy matizó que en los días que no hay huelga, no se puede decretar. No es el caso hoy, por ejemplo, porque el paro es intermitente. Pero aseguró que "tomará todas las medidas que la ley vigente nos permita para revertir esta situación".
"Esta pasada huelga no había noche y no se cumplió el pliego de condiciones. Los ciudadanos están siendo rehenes", denunció la alcaldesa. "No descarto nada por drástico que sea", advirtió.
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, fue aún más crítico con la gestión de la alcaldesa:, a la que acusa de inacción, mientras que la basura continúa en la calle y proliferan las ratas. “Los coruñeses pagamos impuestos para recoger y tratar la basura, este año con una subida del 3% aprobada por Psoe y Bng, pero no se hace ninguna de las dos y la situación de los barrios es cada día peor”.