La Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) ha dado lectura este miércoles a un manifiesto en el que reclama, entre otras cuestiones, que las personas afectadas por daño cerebral puedan "vivir con dignidad".
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, personas afectadas, sus familias y representantes políticos han protagonizado un acto en la plaza de María Pita presidido por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
El presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, ha demandado "mejorar la inclusión de la sociedad" de las personas que están afectadas por daño cerebral y que puedan valerse por sí mismas.
Por eso, en la lectura del manifiesto ha pedido cuestiones como una Estrategia Nacional de Daño Cerebral "que garantice una atención integral individualizada para cada persona".
También ha solicitado un censo de afectados, que el daño cerebral sea una nueva categoría diagnóstico y añadir a las familias como elementos fundamentales, pues muchas veces la persona afectada no se da cuenta de lo que ocurre, pero necesita el acompañamiento de sus allegados.
"Una vida salvada merece ser vivida, pero con dignidad", ha resumido Delgado, que ha señalado que la entidad que preside suma quinientas personas socias y unas 140 que acuden cada día a diferentes servicios.
La concejala de Bienestar Social de A Coruña, Yoya Neira, ha subrayado la importancia del papel de las familias, que son "un pilar del estado de bienestar" y resultan fundamentales en esta cuestión.
Para ella, el daño cerebral debe implicar "vivir de una manera diferente, pero igualmente digna", ha concluido.