El picudo rojo deja sin palmeras el entorno de Aduanas, a un paso de Méndez Núñez

El picudo rojo deja sin palmeras el entorno de Aduanas, a un paso de Méndez Núñez
Tala de dos palmeras en la avenida del Puerto | Pedro Puig

El avance del temido picudo rojo se cobró dos nuevas víctimas. El entorno de Aduanas, en la avenida del Puerto, perdió este jueves sus dos palmeras, devoradas por el escarabajo asiático que arrasa con la mayor parte de los palmerales de España. Fue antes de las 11.30 horas cuando los técnicos municipales del servicio de Jardines acudieron al lugar para realizar la tala, una acción que se extendió hasta pasadas las 13.00 horas. En los próximos días, según indican fuentes municipales, se llevarán a cabo actuaciones de este tipo en la calle Santa Lucía, donde tres palmeras serán seccionadas, Panaderas (se talará una), el entorno del Playa Club (se perderá otro ejemplar) la avenida de Metrosidero, que perderá varias palmeras.


El Gobierno de Inés Rey destina desde hace años importantes recursos humanos y materiales a la lucha contra el picudo rojo. “El Gobierno municipal está haciendo todos los esfuerzos para contener el avance de una plaga que, por desgracia, está afectando a muchas palmeras del sur de Europa”, aseguran desde el Ayuntamiento. Así, el servicio de Jardines está poniendo en práctica tanto acciones preventivas en los puntos más emblemáticos, como los jardines de Méndez Núñez –donde, por el momento, se ha evitado la aparición del insecto, aunque las seccionadas hoy en Aduanas estén a un paso del lugar–, como talas cuando ya no es posible salvar los ejemplares. “Hacemos también un llamamiento a todos aquellos particulares que tienen palmeras infectadas, a que actúen con toda la celeridad con las talas para evitar la transmisión de plaga a otros ejemplares”, añade el Gobierno municipal. 

 

Precisamente hace poco más de un mes la dirección del Colegio Compañía de María pidió permiso para iniciar las obras de poda y tala de las moribundas palmeras que adornaban el recinto, ante el peligro que suponía para la comunidad escolar que sus hojas cayesen al suelo si no se actuaba a tiempo. 

El picudo rojo deja sin palmeras el entorno de Aduanas, a un paso de Méndez Núñez

Te puede interesar