La instalación del mercado provisional de Monte Alto ya está en marcha y la previsión es que esté concluida en un periodo de dos a tres meses. La estructura, situada en la plaza de Indalecio Prieto, a 500 metros del mercado municipal, ya se pudo observar a principios de esta semana y ayer la cubierta –de 700 metros cuadrados– ya estaba casi terminada. Según indican fuentes municipales, los placeros se trasladarán a esta instalación provisional después de carnaval, con el fin de no interferir en las celebraciones de esta fiesta.
Esta fue, además, una de las peticiones de los propios comerciantes de la plaza de abastos de Monte Alto. Serán doce los placeros que se desplacen a esta instalación temporal mientras se realice la rehabilitación del mercado, que tendrá una duración de cerca de dos años. Otros han buscado reubicar sus puestos en bajos comerciales cercanos a la calle Forcarei.
El Gobierno local aprobó en octubre la adjudicación de las obras del mercado por 10,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Prace Servicios y Obras y Gestión Ambiental de Contratas, tras años de espera por parte de los vecinos, ya que el primero proyecto se elaboró durante el mandato de Carlos Negreira.
El mercado incorporará mejoras de eficiencia energética en el edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción; así como mejoras en los equipamientos. También se reformará la escuela infantil y toda la plaza e incluso la calle de Joaquín González, que se peatonalizará. La urbanización exterior y la nueva calle humanizada supondrán 500.000 euros del presupuesto, y la escuela infantil, 140.000.
La instalación provisional tiene un coste de 850.000 euros. El resto se destinará a los trabajos relacionados con el nuevo edificio. Además, está prevista la plantación de árboles en la plaza y en las aceras, con el fin de hacerlos más atractivos para la ciudadanía.
Por otra parte, el Ayuntamiento anunció ayer la adjudicación de trece puestos exteriores en el mercado de San Agustín, tras recibir ofertas para todos los espacios que salieron a concurso. En la redistribución de locales puesta en marcha por el Gobierno local, la alimentación se concentrará en el interior del mercado, dejando los puestos exteriores para otros usos. De esta forma, San Agustín contará con cuatro locales de uso hostelero, situados en cada una de las cuatro esquinas del edificio. Los licitadores ofertaron cánones que van desde los 2.061 hasta los 10.500 euros anuales por cada una de las cantinas.
Las ofertas evaluadas en la mesa de contratación serán ratificadas próximamente en la Junta de Gobierno local. El objetivo, informa el Ejecutivo municipal, es que los puestos tengan actividad en el primer trimestre de este año. En el exterior también se situarán dos tiendas de venta de flores y plantas, un establecimiento de reparto a domicilio, dos de venta de ropa y complementos, uno de reparación y reciclaje y otro de productos artesanos.
Completan la oferta que estará disponible en la plaza un taller de reparación de calzado y un taller de reciclaje. Los licitadores abonarán cánones que suman 62.272 euros anuales. La concejala de Comercio, Mercados y Barrios, Diana Cabanas, señaló que la adjudicación de los trece puestos de San Agustín “completa la revitalización del mercado, dotando de actividad los espacios que estaban vacíos en el exterior, una zona que fue objeto de una reurbanización completa con renovación de todo el firme e instalación de plataforma única para fomentar el uso peatonal del espacio”. El Ayuntamiento de A Coruña invirtió 619.000 euros en dichas actuaciones, ya finalizadas. En las próximas semanas se licitarán también puestos en el interior con el fin de aumentar la actividad en el mercado.