El pleno de A Coruña vota hoy el convenio del Chuac y el pago de la antigua cárcel provincial

El pleno de A Coruña vota hoy el convenio del Chuac y el pago de la antigua cárcel provincial
La alcaldesa, Inés Rey, ayer durante su intervención | pedro puig

El Ayuntamiento celebra hoy un pleno extraordinario, el último del año, en el que intentará atar dos cabos importantes: el primero, aprobar el convenio del Chuac con la Xunta y el segundo, aprobar el acuerdo al que llegó con el Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado ) para hacerse con la propiedad de la ruinosa prisión provincial. Esto permite ahorrar a las armas municipales 600.000 euros, que de otra manera pagaría por sentencia judicial. 


El pleno promete ser movido por varios motivos: primero, porque el Gobierno local debe hacer malabarismos contables para obtener el dinero con el que pagar los costes de ambos acuerdos, segundo, porque la Marea Atlántica, con el que el PSOE suele pactar para sacar adelante sus iniciativas, está en contra del acuerdo de la prisión. Y tercero, porque es el primer pleno desde que la concejala de Deportes, Mónica Martínez, anteriormente de Ciudadanos, dimitiera tras ratificarse la sentencia que la tacha de tránsfuga. 
 

La Marea Atlántica mantiene una posición clara: rechazan pagar al Siepse 2,3 millones de euros (en realidad, 2,296.654) por el traspaso de la cárcel y ya han pedido que se retire este asunto del pleno. Según el partido de la oposición, no solo se paga el doble de lo que debería, sino que obligará al Ayuntamiento a hacerse cargo de un edificio muy deteriorado, sin recibir a cambio ninguna ayuda económica para su reforma. En cuanto al Gobierno local, la alcaldesa, Inés Rey, insiste en que se ha llegado al mejor trato posible, dadas la situación. 
 

Anualidades 

Tampoco el PP está a favor, así que podría ocurrir que ambos partidos votaran en contra, evitando que se aprobara. El Ayuntamiento tiene previsto pagar estos 2,3 millones en tres anualidades. La primera, a cargo de los presupuestos de este mismo año que acaba, ascendería a 813.976 euros. Como no hay tiempo para realizar una modificación en los presupuestos (operación que se conoce como modificado de crédito) el Gobierno local se ve obligado a extraerlo de otras partidas, tanto de Hacienda, que sería la mayoría (más de 400.000 euros), como de Urbanismo, donde existe crédito de inversión.
 

Algo parecido ocurre con e convenio de la Xunta. Se trata de la tramitación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de ampliación del hospital, así como para los accesos desde la red viaria de alta capacidad (es decir, la avenida de A Pasaxe). La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez lleva apremiando al Gobierno local para que presente el certificado de presupuesto que necesita para comenzar las obras, algo que la alcaldesa, Inés Rey, tacha de simple excusa. 
 

Sin embargo, hoy se votará este convenio (que el PP presuntamente apoyará), y existe un crédito de 50.000 euros que permitirá salir del paso este año. No es necesario, pues, realizar un modificado de crédito pero no existe un gasto plurianual, como la. Para los siguientes ejercicios, se subordina el gasto al crédito que otorguen los respectos presupuestos. A este respecto, la alcaldesa ha prometido que en las próximas semanas presentará un borrador para las cuentas del año que viene. 

 

Rey  ofreció ayer un balance del año político, destacando los asuntos más importantes a lo largo del año. “2022 foi o ano da recuperación do orgullo e a ambición de cidade e será recordado como o ano no que desbloqueamos grandes proxectos pendentes, apostando pola recuperación económica e a consolidación dun novo modelo de cidade”, declaró la regidora.

 

Recordó que se han puesto en marcha grandes infraestructuras, como la intermodal o el nuevo Chuac, se ha recuperado el patrimonio de la ciudad, con la reapertura del remanso y otras obras, y se han acogido grandes eventos, como la cumbre hispanoalemana, además del broche de oro que ha supuesto obtener la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. 

El pleno de A Coruña vota hoy el convenio del Chuac y el pago de la antigua cárcel provincial

Te puede interesar