Pocomaco descubrió que había estado 40 años sin pagar la factura del alumbrado

La Junta Rectora acometió las obras para restablecer el suministro y afrontar el coste ante la amenaza de quedarse sin luz
Pocomaco descubrió que había estado 40 años sin pagar la factura del alumbrado
Uno de los viales del polígono de Pocomaco / Patricia G. Fraga

La regularización del polígono de Pocomaco, es decir, el proceso por el cual sus vías pasarán a ser públicas, está siendo más accidentado de lo que se esperaba. No solo porque no se ha conseguido aprobar la adenda económica en el último pleno, sino porque los comuneros (los propietarios del polígono) se han llevado alguna que otra sorpresa a la hora de arreglar todo el papeleo. Una de las más llamativas es que nadie había pagado la factura de la iluminación callejera en más de 40 años.


Desde la Asociación de Empresarios aseguran que no hubo necesidad de pagar esa factura, que algunos cifras en tres millones de euros. Todo el mundo: comuneros y la Junta Rectora de la entidad daban por hecho de que el consumo eléctrico lo asumía el Ayuntamiento después de las gestiones realizadas en 1983 cuando se le entregó toda la documentación relativa al alumbrado al Ayuntamiento como parte de las negociaciones.
 

Descubierto el error millonario, y tras el corte de uno de los cuadros eléctricos y la amenaza de corte inminente de los demás, que hubiese dejado sin luz al polígono, la Junta Rectora no tuvo otra alternativa que acometer las obras para restablecer el suministro y de “dotar al presupuesto de los recursos necesarios para poder afrontar ese coste”. Es decir, el de los arreglos, porque no han tenido que pagar la luz. Cuestionada al respecto, la asociación confirma que no existe esa deuda: “Las facturas de la luz de Pocomaco a fecha de hoy están todas pagadas”. 
 

Críticas 

Esta noticia ha suscitado fuertes críticas entre el sector comunero contrario a la gestión actual que, si bien no cuenta con el número suficiente de votos como para oponerse a la regularización en la asamblea, una vez se haya aprobado en pleno municipal, si está formado por varias docenas de pequeños propietarios. Algunos hablan de fraude, y protestan porque se considere un “ahorro”. Sus declaraciones vertidas en las redes sociales han hecho que la asociación se plantee estudiar una demanda. 
 

Por el momento, se reunirán con el BNG (que se abstuvo en la votación) y el PP (que votó en contra) para que les expliquen las razones. Todos quieren que los viales pasen a ser públicos, pero no parecen capaces de ponerse de acuerdo en los trámites necesarios para llevar a cabo esta regularización.

Pocomaco descubrió que había estado 40 años sin pagar la factura del alumbrado

Te puede interesar