La Policía Nacional se incorpora el Centro Integrado de Emerxencias de Galicia (CIAE 112) durante la noche de San Juan. Dos policías nacionales, destinados en la Sala del 091, reforzarán el servicio prestado por el Centro Integrado de Emerxencias de Galicia, en una tarde y noche, la del día 23 de junio, en la que se espera un importante incremento de las llamadas recibidas, así como de las llamadas salientes que, desde esa sala, se deban realizar a los diferentes servicios de emergencia, señalan desde el Cuerpo.
De este modo, se pretende trabajar de manera coordinada para abordar la gestión de las incidencias que puedan acaecer de la manera más efectiva posible.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se reunió con el jfe Superior de Policía, Ramón Gómez Nieto, el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, y el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, para supervisar el dispositivo con el que se vigilará diferentes zonas de la ciudad coruñesa durante San Juan.
Serán un total de cien los efectivos del 091 que se repartirán por la ciudad, coordinados a través del puesto de mando avanzado que se instarlá en la Coraza del Orzán. Además, la Policía Nacional contará con sistemas de vigilancia para controlar la afluencia de gente, desde un dron a sistemas antidrones, pasando por brigadas móviles en las estaciones de tren y autobús.
Además, los equipos de subsuelo Tedax y los guías caninos vigilarán el Paseo Marítimo y los aparcamientos.
En el dispositivo también participará la embarcación de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
En A Coruña la principal novedad es qe habrá drones de la Policía Local vigilando las playas de Riazor y el Orzán y se incrementará el personal un 64%, hasta legar a 650 efectivos.
El centro de mando móvil se volverá a instar en la Coraza y el dispositivo se iniciará oficialmente a las 05.30 horas del día 23 de junio, para estar a pleno rendimiento hasta las 06.00 del 24, cuando se desalojarán las playas para su limpieza. El corte del tráfico en el Paseo Marítimo se producirá a las 19.00 horas y el baño estará prohibido desde las 22.00.
Un año más habrá reparto de madera en los arenales desde las 19.00 horas y el plan prevé que esté prohibido realizar hogueras cerca de contenedores o vehículos, además del uso de combustibles líquidos o acelerantes, y de plástico, caucho, rueda, colchones, madera lacada o goma espuma.
En las zonas de exclusión no se podrá hacer ningún tipo de fuego, estableciéndose estos perímetros en el parque de Bens (incluida la playa), el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, los de San Carlos, la plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules (incluido el merendero y la playa de las Lapas y las calas de Mouros y Adormideras).
El Ayuntamiento dispondrá de un dispositivo especial de transporte público con ocho líneas que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra, cada una con frecuencia de 10 minutos hasta las 02.30 horas. Además, como el año pasado, habrá tres puntos violetas como espacios seguro para mujeres en materia de violencia machista y en situaciones relacionadas con la violencia sexual. Estos se situarán en el Paseo Marítimo, en la zona de las Esclavas, frente a la Coraza y junto a la fuente de los Surfistas. Como novedad, este año serán puntos móviles por sus entornos.