Policías nacionales y guardias civiles se concentran en A Coruña por la equiparación salarial

La asociación Jusapol denuncia el agravio comparativo en los sueldos con agentes locales y autonómicos
Policías nacionales y guardias civiles se concentran en A Coruña por la equiparación salarial
Los manifestantes, ayer frente a la Delegación del Gobierno / Patricia G. Fraga

Más de veinte agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se concentraron ayer frente a la Delegación de Gobierno convocados por la asociación Jusapol para exigir la equiparación salarial con otras fuerzas del orden, como las policías locales o autonómicas, como la catalana. En A Coruña se encuentran destinados cerca de 900 policías, que sufren este agravio comparativo.

 

Miguel Diz Naveira, representante de Jusapol y secretario regional de Jupol en Galicia. "Somos policía nacionales y estamos muy orgullosos, pero queremos que se nos pague", declaró.  Jusapol lleva desde 2017 peleando por esta causa y por ahora, el mayor avance fue el de 2018, cuando se firmó un acuerdo de "falsa equiparación" con el PP por el que se prometía que tanto al CNP como a la Guardia Civil se les equipararía el sueldo con el de los policías autonómicos. Aunque sí se subió un poco el salario, no llegó a la equiparación. 

 

"A día de hoy seguimos como mínimo, en la escala básica, con una diferencia mensual de 300 euros", se lamentó Diz. Esto se incrementa en las pagas extras, donde la diferencia puede ser de hasta 900 euros, sin contar que no se les paga por asistir a los juicios y se abona menos las horas extra. Otro punto importante es la jubilación: los policías no son considerados profesión de riesgo, por lo que se jubilan a los 65, mientras que los policía autonómicos a los 59 y con el 100% del sueldo, mientras que los nacionales pierden el 35% Lo mismo ocurre con la Guardia Civil. 

 

Es cierto que en 2018 se firmó el acceso a la segunda actividad, de manera que los mayores puedan volver al servicio activo.  "Una vergüenza. Un policía local o un autonómico gana jubilado lo que gana un policía nacional o un guardia civil en activo. La segunda actividad no es la solución", denuncia Diz. 

 

El Gobierno central asegura que ha abierto una mesa de trabajo para reconocerlos como una profesión de riesgo. "A día de hoy, eso está parado, y ya nos conocemos el cuento: mañana, mañana, y el mañana nunca llega", concluye el portavoz.  

Policia (3) 15101114
Patricia G. Fraga

Policías nacionales y guardias civiles se concentran en A Coruña por la equiparación salarial

Te puede interesar