La prórroga de los Presupuestos del Estado para el presente ejercicio de 2024 supondrá que todavía se retrasen más las esperadas inversiones en infraestructuras para la ciudad de A Coruña. Eso al menos es lo que augura el grupo municipal del Partido Popular, en voz del portavoz, Miguel Lorenzo.
“La falta de presupuestos supondrá más retrasos para las inversiones pendientes en nuestra ciudad como la Cuarta Ronda, el Vial 18 o la ampliación del puente del Pasaje, ya que no cuentan con dotación suficiente en las cuentas prorrogadas. Además, tampoco incluirán la demandada condonación de la deuda del Puerto como en Valencia y llevan incertidumbre a actuaciones como las obras de la intermodal o la ampliación de Alfonso Molina”, dijo el edil popular, al tiempo que destacó que la prórroga significará que no habrá ninguna inversión nueva “distinta a las ya conocidas y paralizadas para el futuro de la ciudad.
Lorenzo volvió a insistir en que esta situación se deriva del hecho de que al frente de gobiernos centrales como el español se encuentren partidos políticos “perdedores y en minoría”. También hizo referencia, en una comparecencia pública, que esta circunstancia se ve agravada en la ciudad por que el Ejecutivo local, que preside Inés Rey, se ha visto superado en el capítulo de inversiones durante el año 2023 por municipios como Ourense o el vecino Oleiros.
Sin embargo, desde las filas del Partido Socialista niegan la mayor. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que ayer participó en la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de A Coruña de la Guardia Civil, Fernando Pedreira Lata, fue el primero en salir al paso de las declaraciones de Lorenzo.
“As inversións en actuacións de calado non teñen porque resentirse. Imos seguir desenrolando importantes proxectos. Ademáis, os presupostos en España xa están prorrogados dende o día 1 de xaneiro. Son unhas contas acordes coas nosas priorioridades sociais e alineadas coa coxuntura económica de crecemento e creación de emprego”, dijo el representante gubernamental, al tiempo que abogó por que en este contexto se aprovechen los trabajos técnicos realizados hasta la fecha.
Tampoco la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tardó mucho en responder a los comentarios del líder de la oposición en el Ayuntamiento. Descartó que la prórroga afecte a las inversiones. Al contrario, argumentó que actuaciones del Gobierno central como la ampliación de la avenida de Alfonso Molina se encuentran “garantizadas”.
“El primer revés de la ciudad fue cuando el Partido Popular votó en el Senado en contra de la senda de déficit planteada por el Ministerio de Hacienda por la que perdimos quince millones de euros”, respondió la mandataria local visiblemente molesta con la postura del Partido Popular.