El PP denuncia que A Coruña subirá el recibo de la basura un 33%

Los populares aseguran que la subida se aplicará en el segundo semestre pese a que Nostián no cumple la normativa de reciclaje
El PP denuncia que A Coruña subirá el recibo de la basura un 33%
Basura acumulada junto a un contenedor en A Coruña

El PP de A Coruña reclama a Inés Rey que explique por qué va a subir el recibo de la basura un 33% este año cuando la planta de tratamiento de residuos de Nostián "ni cumple la normativa de reciclaje en la actualidad ni la cumplirá con la nueva licitación", lo que provoca que el Gobierno del Estado esté pidiendo a la Xunta de Galicia que actúe por incumplimiento, aseguran.


El presupuesto municipal para 2025 recoge en varios informes, entre ellos el del Interventor, un incremento en la recaudación de la tasa de basura a domicilios del 33%, 2,9 millones más, al pasar de 8,6 millones en 2024 a 11,5 millones para este año. Este incremento será del 25% en la tasa que se aplica a negocios, de 2,8 millones a 3,5 millones, explican desde las filas populares.

 

 

 

 


Esta subida de la tasa de basura prevista para el segundo semestre, cuya modificación de la ordenanza fiscal correspondiente tendrá que ir a Pleno para su aprobación, "no se corresponde con la situación de la planta de tratamiento de Nostián, que además de estar sin contrato desde enero de 2020 no cumple con la normativa de reciclaje al enviar en la actualidad el 50% de la basura a un vertedero", asegura el PP.

 

 

 

 


La planta nunca ha cumplido con la normativa desde su puesta en marcha y tampoco la cumplirá con la licitación prevista por importe de 332 millones de euros en 25 años, ya que seguirá enviando a vertedero más de lo que marca la normativa europea en todos los años del nuevo contrato y tampoco recuperará lo indicado, poco más del 30% cuando la norma exigirá más del 60%.


Por su parte, el comité de empresa indica que la situación de las instalaciones va de mal en peor por la falta de inversiones y con una maquinaria obsoleta, lo que lleva a que el reciclaje aún sea más difícil, denuncia el PP coruñés.

 

 

 

 


Además, al estar sin contrato desde 2020, "Inés Rey ya ha pagado de forma irregular más de 30 millones de euros y faltarían otros 12 millones más como mínimo hasta la adjudicación del nuevo contrato, que aún no se ha licitado".

 

 

 

 

El PP denuncia que A Coruña subirá el recibo de la basura un 33%

Te puede interesar