Llegó el día que todos los coruñeses esperan cada verano. A las 21.00 horas comenzarán de forma oficial las Fiestas de María Pita, con una amplia programación de conciertos y festejos que tendrá su punto de partida con la lectura del pregón por parte del capitán del Real Club Deportivo, el coruñés Lucas Pérez, que estará acompañado en el balcón del Ayuntamiento por la alcaldesa, Inés Rey, y por integrantes de la directiva del equipo. La regidora destacó ayer el “papel fundamental que tuvo Lucas en la consecución del principal objetivo marcado por el club en la pasada temporada, dejar atrás la Primera RFEF”.
Rey, además, puso en valor “el cariño que A Coruña y el deportivismo sienten por un futbolista que siempre mostró su compromiso con el Deportivo, con su ciudad natal y, además, destaca por su proximidad con los vecinos, siendo como es un referente para las nuevas generaciones de coruñeses”.
La plaza de María Pita estará abierta a la ciudadanía con vistas al acto de lectura del pregón, hasta completar su capacidad máxima. Profesionales de la Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad de los asistentes.
Lucas Pérez tomará el relevo de Lionel Scaloni, ilustre exjugador del Dépor y ahora entrenador de Argentina, que fue el encargado de esta tarea el pasado año. El último futbolista en activo que se subió al balcón de María Pita para realizar esta tarea fue Fran, el año que el conjunto coruñés ganó la Liga, el 2000.
Después de él lo hicieron los retirados Luis Suárez (2003) y Amancio Amaro (2004) y previamente a todos ellos, en 1994, el pregonero fue el exjugador Arsenio Iglesias, entonces técnico deportivista. También han sido pregoneros otros deportistas que nada tienen que ver con el fútbol. Es el caso del entonces liceísta Jordi Bargalló (2011), la regatista Sofía Toro (2016) y del exbaloncestista Fernando Romay (2017).
La lectura del pregón marcará el inicio de un intenso mes de actuaciones que abrirá el camino la cantante belga Kate Ryan, esta noche a las 22.00 horas en María Pita. Mañana será el turno de Mocedades y Los Panchos, a la misma hora. Los Planetas (sábado a las 22.00 horas) y el espectáculo Rock en Familia, ideado para el público infantil y familiar (domingo a las 20.00), continúan la programación. La próxima semana comenzará con Omar Montes en los escenarios de la plaza de María Pita (lunes, 22.00 horas), que irá seguido del festival Locos por la Música, el martes.
También a mediados de la próxima semana dará inicio la nueva edición del Noroeste Estrella Galicia, con Crystal Fighters, Vetusta Morla y Xoel López como cabezas de cartel, y que será uno de los platos fuertes de las fiestas de este mes, con actuaciones en la playa de Riazor y el parque de Santa Margarita, entre otras localizaciones, del 5 al 11 de agosto.
El Ayuntamiento activará desde hoy un dispositivo especial de movilidad de cara a las fiestas. Un servicio que implicará un refuerzo en las líneas de autobús operativas a la finalización de los conciertos. El objetivo es favorecer el desplazamiento de los ciudadanos a los conciertos que se celebrarán en María Pita. Este dispositivo, con salidas centralizadas desde Puerta Real, estará habilitado los días de conciertos, entre el 1 y el 14 de agosto, siempre a partir de las 23.30 horas a excepción del martes 6, cuando se dispondrá de dicho refuerzo a partir de las 01.30 horas, una vez concluya Locos por la Música.
Las líneas en las que está previsto un refuerzo del servicio son la 1, 1A, 3A, 6, 7, 11 y 21. Además, todos los días, a partir de las 01.30 horas, estará en funcionamiento el servicio nocturno de autobús en el sentido de circulación habitual: Labañou, ronda de Outeiro, O Birloque, Novo Mesoiro.