“Estamos aquí para dar otro gran paso en la andadura de nuestro centenario periódico, El Ideal Gallego. Para los profesionales que lo hacemos posible, es un orgullo presentarles Foro Ideal, una iniciativa que surge con el propósito de fortalecer la relación con todos aquellos para los que trabajamos: nuestros lectores, nuestra comunidad”. Con estas palabras presentaba este jueves el director institucional de El Ideal Gallego, Andrés Ríos Mejuto, Foro Ideal.
Y es que en el ejercicio del oficio periodístico la máxima es el compromiso con la ciudadanía, proporcionando las herramientas suficientes para mantenerla informada desde el rigor, la honestidad y la responsabilidad.
Con estas ideas en mente, Editorial La Capital puso este jueves en marcha un nuevo mecanismo para fomentar el intercambio de ideas de un modo más personal. Eso es, en parte, Foro Ideal, porque, como puntualizó Ríos, “no es solo un espacio de encuentro; es un compromiso que asumimos con la actualidad”.
Desde que El Ideal Gallego viera la luz por primera vez hace 107 años, en 1917, el periodismo ha evolucionado pero la esencia es la misma, aunque los modos de dirigirse al público han cambiado: informar con criterio y de manera rápida y veraz.
En tiempos en los que la información avanza veloz hacia el mundo digital, se reivindica también un formato cara a cara. “Creemos firmemente en el poder del diálogo y en la importancia de escuchar a unos y a otros. Queremos que este nuestro Foro sea un referente en A Coruña, un espacio donde se analice la realidad que vivimos”, señaló el director institucional, quien añadió que “en El Ideal Gallego entendemos que el periodismo local es fundamental. Sin una prensa que cuestione, que dé voz a los ciudadanos, no hay democracia. Por eso nuestro equipo se ha comprometido a ofrecer un periodismo de calidad, cercano y riguroso, que refleje la diversidad de opiniones y realidades que existen en nuestra ciudad, sin olvidarnos –por su puesto– de la actualidad gallega, nacional e internacional”.
Para construir este ágora la idea es clara: “Contar con las figuras más relevantes y cualificadas de nuestra sociedad para que sirvan de altavoz a las preocupaciones que inquietan al ciudadano, así como ser un punto de intercambio de ideas que –quién sabe–, algún día puedan mejorar nuestro mundo. Para ello, Foro Ideal abrirá sus puertas a la participación de todos, haciendo de éste un espacio plural y enriquecedor”, subrayó Ríos.
La excelencia es el criterio que guió a El Ideal Gallego y a Editorial La Capital a la hora de seleccionar a las personas que intervendrán en el Foro. Es en esa línea de excelencia en la que se enmarcó la visita del magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, una de las grandes figuras del sector judicial del país.
Andrés Ríos agradeció su presencia en esta etapa “de un camino iniciado con nuestros lectores hace ya 107 años” con la intención de sumar pasos para que El Ideal Gallego no solo sea un periódico, sino un verdadero referente de vida en A Coruña y su área de influencia”, concluyó.