El Puerto de A Coruña pide al Ayuntamiento que “se aclare” sobre la fachada marítima

El Puerto de A Coruña pide al Ayuntamiento que “se aclare” sobre la fachada marítima
Vista aérea del puerto | Quintana

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, instó este viernes al Gobierno local a “aclararse” sobre el futuro de la fachada marítima. “Pagar por los terrenos portuarios era una idea del Ayuntamiento. Queremos que se aclaren”, aseguró el presidente del organismo portuario, recordando la propuesta de incluir inversión municipal para lograr la titularidad municipal de los muelles interiores tras rechazar la oferta de la Xunta, hace dos años.


“Vamos a sentarnos a hablar y si no quieren comprar, a ver si tienen una alternativa. Si no, la propondré yo”, dijo Prado, mientras se refirió al “diálogo” para sacar adelante este “proyecto colectivo”. El próximo martes se celebrará el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, al que se incorporará el concejal José Manuel Lage Tuñas como nuevo consejero del Gobierno local. A partir de ahí podrían comenzar las negociaciones para tratar de desbloquear esta situación. La alcaldesa, Inés Rey, recordó por su parte que el Ayuntamiento ya ha trasladado, a través de Lage Tuñas, “la disposición del Gobierno municipal para tener iniciar conversaciones, consensuarlas y, desde el diálogo, alcanzar soluciones e ir perfilando el futuro de la ciudad que será en el desarrollo de la fachada marítima”.


El presidente de la Autoridad Portuaria también insistió en la necesidad de mantener un encuentro, cuanto antes, con el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz. Además de reclamar la importancia de A Coruña como “principal elemento de la interoperabilidad de Galicia”, advirtió de que el ente portuario está pendiente de obtener una solución técnica a la salida sur de Langosteira, que debe conectar el puerto con el Corredor Atlántico. “Queremos que el comisionado lo sepa”, añadió Martínez Prado.

 

“Abarrote en O Parrote”

 
Dos cruceros, un submarino y un buque de apoyo recalaron hoy en los muelles coruñeses. En total, más de 4.000 personas, entre pasajeros y tripulación, pasearon por la ciudad. Uno de los buques, el ‘Norwegian Gem’, realizó su primera escala en el puerto coruñés. Con 294 metros de eslora, el barco atracó en el muelle de Trasatlánticos a las 09.00 horas, procedente de Le Havre, y partió rumbo a Oporto a las 18.00 horas. 


El presidente del Puerto acudió a la recepción ofrecida por el capitán del crucero para realizar el tradicional intercambio de metopas, al que también asistió la concejala de Turismo, Diana Sobral, representantes del Consorcio de Turismo, fuerzas de seguridad y la consignataria Rubine. El buque llegó con 2.200 pasajeros y 1.000 tripulantes. Asimismo, el ‘Azamara Pursuit’, procedente de Bilbao con 550 pasajeros y 380 tripulantes, compartió su estancia ‘Norwegian Gem’. Destaca la actividad en los muelles coruñeses durante esta semana, con la doble escala de este pasado jueves del ‘Aidasol’ y el ‘Costa Favolosa’, junto con la de hoy y la que tendrá lugar mañana, en la que coincidirán el ‘Azamara Journey’ y el ‘Celebrity Apex’, lo que suma un total de 12.000 viajeros entre los tres días. 


Por otra parte, a primera hora de este viernes los ciudadanos y marineros se vieron sorprendidos por la llegada del inesperado submarino ‘Zeeleeuw’, de la Armada neerlandesa, que recaló en el muelle de Calvo Sotelo junto al barco de apoyo ‘Mercuur’. Ambos permanecerán en el puerto hasta el lunes y su visita se debe a labores de avituallamiento y descanso, además de para llenar el depósito. 

El Puerto de A Coruña pide al Ayuntamiento que “se aclare” sobre la fachada marítima

Te puede interesar