El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, anunció ayer a los operadores portuarios que la buena marcha de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior permitirá completar el traslado de los graneles sólidos a punta Langosteira en el año 2026. En la apertura del XVI Foro de Clientes, con la asistencia de sesenta representantes de la comunidad portuaria, Fernández Prado detalló las principales líneas estratégicas del Puerto y destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del enlace ferroviario en 2026.
Señaló que la Autoridad Portuaria avanzó en las conversaciones con todos los operadores que utilizan el ferrocarril para la carga o descarga de mercancías, de forma que se podrá cumplir el calendario previsto para su completa implantación en Langosteira. El presidente del organismo público puso de relieve el crecimiento de los tráficos en el Puerto Exterior y las expectativas que se abren a corto y medio plazo, felicitando a los operadores por su trabajo y por la apuesta que vienen realizando por la nueva dársena, con importantes inversiones que ya están dando sus frutos.
Langosteira cerró el ejercicio de 2022 con 4,2 millones de toneladas de mercancías, su mejor registro hasta entonces, y este año se prevé superar los seis millones de toneladas, debido a la consolidación de los cereales, de nuevas mercancías como la roca fosfórica y, sobre todo, por la incorporación del tráfico de petróleo. El inicio de las descargas de crudo en el nuevo pantalán de Repsol fue uno de los grandes hitos de 2023.
De cara al futuro más inmediato, Fernández Prado incidió en la respuesta que ha obtenido el proyecto Green Port, con nueve solicitudes de corporaciones empresariales vinculadas a la industria de la eólica marina para la exportación, tres solicitudes relacionadas con la generación de hidrógeno y amoniaco verdes, proyectos de biocombustibles y la perspectiva de convertir punta Langosteira en un polo de referencia internacional en el ámbito de la transición ecológica. Para posibilitar estas implantaciones, la Autoridad Portuaria empezó el trabajo de análisis de todos los proyectos, con el objetivo de ordenar el espacio disponible, y tiene en marcha los estudios de ingeniería correspondientes a las obras que serán necesarias para acondicionar el puerto teniendo en cuenta los requerimientos de los nuevos operadores. Las inversiones que se están tramitando suman 1.500 millones en el horizonte de 2030.
Con respecto al puerto interior, el presidente se refirió a la recuperación de la pesca, y su evolución hacia actividades de mayor valor añadido, y a los excelentes registros en cruceros, al superar este año los 300.000 pasajeros, después de alcanzar en 2022 el récord del puerto con 222.723. El Puerto instalará en el muelle de Trasatlánticos el sistema de suministro eléctrico a los buques.