Los puertos de A Coruña y Aveiro estudian su colaboración en proyectos de eólica marina

Ambos puertos participaron esta semana en Wind Europe y comparten una estrategia enfocada a propiciar desarrollos vinculados a la transición ecológica
Los puertos de A Coruña y Aveiro estudian su colaboración en proyectos de eólica marina
Un momento de la visita de representantes del puerto de Aveiro a Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Feio, acompañado por miembros de su equipo directivo, visitó el Puerto Exterior de Punta Langosteira para conocer las posibilidades que ofrece la dársena y valorar las oportunidades de colaboración entre ambos puertos.


El puerto de Aveiro es uno de los más importantes de Portugal, con tráficos de mercancías muy diversificados. Está en un proceso de ampliación de sus muelles y áreas logísticas, y se está preparando para participar en la industria de la eólica marina y las energías renovables, una estrategia que comparte con la Autoridad Portuaria de A Coruña y el proyecto Green Port.


En julio de 2023, el presidente del Puerto coruñés, Martín Fernández Prado, visitó las instalaciones de Aveiro para analizar potenciales sinergias entre ambas entidades, y ahora se produce esta visita de la delegación lusa con el objetivo de profundizar en las vías de colaboración.


Eduardo Feio y su equipo mantuvieron una reunión en la Autoridad Portuaria y a continuación se desplazaron a Punta Langosteira, donde pudieron comprobar la magnitud de la infraestructura, las inversiones que han acometido las empresas concesionarias para habilitar sus centros logísticos y las oportunidades que ofrece la zona sur de la dársena para la instalación de complejos industriales vinculados a la eólica marina y otras fuentes de energía verde.   


Los directivos de los puertos de A Coruña y Aveiro participaron esta semana en Bilbao en la Conferencia anual de Wind Europe, la entidad que aglutina a las entidades públicas y privadas del continente que están impulsando el desarrollo de la eólica offshore, con una importante implicación de los puertos atlánticos. En el evento se puso de manifiesto la oportunidad que suponen para España y Portugal los proyectos que están en marcha en este ámbito, y grandes empresas como RWE y el Grupo Amper dieron a conocer su interés por los desarrollos previstos en Punta Langosteira.


La Autoridad Portuaria prevé resolver en los próximos meses la ordenación de los espacios en la zona sur del Puerto Exterior, tras el análisis de todas las solicitudes que han formalizado las empresas para implantarse con centros industriales de fabricación y ensamblaje de componentes eólicos. Al tiempo, está definiendo las obras que deberá acometer para preparar las explanadas y la lámina de agua con todas las infraestructuras que son precisas para acoger este nuevo polo industrial y energético.


Eduardo Feio y Martín Fernández Prado coincidieron en subrayar la relevancia de este sector industrial emergente, por su efecto tractor en el tejido empresarial de sus áreas de influencia, la importante creación de empleo y el apoyo a la descarbonización de las industrias y el transporte.     

Los puertos de A Coruña y Aveiro estudian su colaboración en proyectos de eólica marina

Te puede interesar