El próximo jueves día 8 de septiembre todos los niños de Galicia están llamados a regresar a los colegios. Será el primer curso completamente libre de restricciones, aunque no es precisamente la mayor preocupación de los progenitores, según explica María José Ferreño, presidenta de la Asociación Provincial de Ampas de A Coruña. “Es posible que haya una reducción de profesores, y eso es lo que más centra nuestra atención”.
El pasado mes de julio, la CIG ya se manifestó en una línea similiar y afirmó que la reducción de profesorado provoca “una reducción de la oferta”. Otro aspecto que se irá con los protocolos de la pandemia es la reducción del número de niños por clase, una regulación que las Ampas apuestan por mantener. “Que no nos quiten lo que teníamos, porque con el covid abrieron la mano”, dice Ferreño.
La representante de los intereses y reivindicaciones de las madres y padres pone también el foco sobre la educación especial y la atención a los niños con necesidades. “Es un tema sobre el que solemos protestar, porque muchas veces no está diagnosticado el problema y no existen profesores de apoyo disponibles”, lamenta Ferreño.
Las Federación Provincial de Ampas de Centros Públicos de A Coruña regresa mañana a la actividad, después de las vacaciones de agosto. En su discurso y orden de prioridades no hay ni rastro del tema que monopolizó los dos últimos cursos. Eso sí, mantiene un llamamiento a la cautela por parte de todos. “Los padres no nos están transmitiendo inquietud y es el primer año que estamos tranquilos. Creo que es un tema ya superado, incluso los comedores permiten juntar a todos los alumnos otra vez”, subraya la presidenta. “Vamos a procurar llegar a la normalidad, pero con prevención, aunque sin mascarillas. Estamos a la espera de ver si existe un protocolo al respecto”, prosigue.
El nuevo curso escolar comenzará el próximo jueves día 8 de septiembre y finalizará el 21 de junio, una decisión que creó polémica por parte de la Xunta, que no atendió a la solicitud de varios estamentos que pedían comenzar el viernes 9 o el lunes 12, con la intención de mantener un total de 175 días lectivos.