La reforma del Remanso de A Coruña aspira al Premio Arquitectura

Un total de 177 propuestas son las finalistas
La reforma del Remanso de A Coruña aspira al Premio Arquitectura
Exterior del Remanso / Patricia G. Fraga

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y Compac han renovado, hoy, su alianza para la celebración de los Premios Arquitectura, unos galardones que en esta edición tendrán la reforma del espacio del Remanso como uno de los finalistas. Así, según la organización, han sido un total de 177 las propuestas seleccionadas de entre 429 recibidas para la siguiente fase de los Premios Arquitectura. Esta selección, realizada por los colegios oficiales de arrquitectos y consejos autonómicos dentro de sus ámbitos territoriales, refleja la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificios residenciales y públicos hasta paisajismo, urbanismo y obras de difusión y divulgación, entre otros.

 

Cada colegio oficial de arquitectos y consejo autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.

 

De los 429 proyectos y propuestas presentadas a los premios, que, proporcionalmente, constituyen un 30% más que en la edición del año pasado, se han escogido 177, que pasarán a la siguiente fase. El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). Asimismo, también se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión. Además, hay siete propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.

 

En el caso del Remanso, estará en la categoría de Edificación, de la mano del trabajo realizado por Fernando Eiroa Lorenzo y Jorge García Anta. "La intervención se basa en la rehabilitación de lo preexistente. Los únicos
elementos a demoler serán los cerramientos no eficientes desde el punto de vista térmico; tanto la carpintería exterior perimetral como la cubierta de vidrio que generaban grandes problemas de sobrecalentamiento en el espacio interior", explican desde la organización, que definen la propuesta como "un espacio público en el entorno del pabellón con el diseño de una generosa marquesina y diversas zonas de estancia". Así, destacan que "para facilitar la fluidez peatonal, se habilita en paralelo el tránsito a través del pasaje bajo la pérgola de hormigón que, por un lado, cubre el punto de acceso al centro juvenil y, por otro, resuelve la accesibilidad universal del lugar". Además, indican que la propuesta se ha desarrollado incorporando materiales de origen natural para los acabados interiores: carpintería y tableros de madera maciza de cedro, linóleo para los suelos, tableros derivados del reciclaje de otras maderas en paramentos verticales y tableros de virutas de madera para los falsos techos.

La reforma del Remanso de A Coruña aspira al Premio Arquitectura

Te puede interesar