Reportaje | Los alumnos gallegos se acercan a los universos newtonianos

Más de 9.200 escolares pasarán por los talleres vinculados a la exposición ‘Fact & Fiction’. Esta semana, alumnos de Bachillerato trabajaron con la fotógrafa María Martul para crear sus propias instantáneas al más puro estilo del artista berlinés
Reportaje | Los alumnos gallegos se acercan a los universos newtonianos
Los estudiantes creando su imagen | Mónica Arcay

Una cámara, varios espejos, objetos procedentes de un mundo pasado y una dedicación por encima de la expectativas. Los alumnos del IES Adormideras mezclaron todos estos ingredientes esta semana, como parte de los talleres del programa educativo de la exposición ‘Helmut Newton. Fact & Fiction’, promovida por la Fundación MOP. El objetivo, acercarse a los universos newtonianos, convirtiéndose ellos en protagonistas y creadores de los mismos.
 

Tras un primer contacto previo en las aulas, a cargo de la fotógrafa María Martul, los estudiantes acudieron al espacio expositivo con las ideas bastante claras para diseñar sus fotografías. Tan claro lo tenían que hasta sus profesores se sorprendían con la disposición de los alumnos.

 

Taller educativo exposicion helmut newton fundacion MOP 2 @ Monica Arcay
Los alumnos creando sus imágenes, bajo la tutela de Martul | Monica Arcay


 

Los estudiantes aplaudían la oportunidad de “experimentar de primera mano” un mundo como el de la fotografía profesional, al tiempo que se daban cuenta “de que es un trabajo muy complicado”. No obstante, la sensación al finalizar el taller era de satisfacción, tanto por su parte como por parte de Martul, que antes de comenzar destacaba que los alumnos de Secundaria y Bachillerato “audiovisualmente saben muchísimo”.
 

El programa educativo en torno a la muestra, que coordina el grupo de investigación Arte-Facto, con José María Mesías a la cabeza, busca acercar a los artistas a los centros educativos, de toda la comunidad, así como a los alumnos a la exposición.
 

La mayoría de los 120 centros educativos participantes en el programa son de A Coruña y su área metropolitana, pero cerca de una treintena son de otros rincones de Galicia. En total, hasta el mes de mayo, pasarán por la exposición, a través de este programa, más de 9.200 alumnos, que antes de la visita preparan una parte del taller en las aulas.
 

El programa, tal y como detalla Mesías, está preparado para los diferentes niveles educativos. Los más pequeños, de Infantil, trabajan con un elemento que les queda ya distante, como la fotografía analógica, que visten con dosis de curiosidad. Con los alumnos de Primaria, sin embargo, el trabajo se centra en la escenografía.
 

Taller educativo exposicion helmut newton fundacion MOP 3 @ Monica Arcay
Martul guió el proceso de los alumnos de Adormideras | Monica Arcay

 

Son los estudiantes de Secundaria y Bachillerato los que viajan un poco más allá, trabajando con el concepto de metafoto. Los espejos, y los múltiples ‘props’ que les proponen, son los que les permiten recrear esos universos newtonianos que, en el caso de los talleres de Martul, reviste con tintes de los mundos fantásticos de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, dándoles la oportunidad de “imaginar cosas imposibles”. 
 

Y eso lo dejaba ver durante el taller con los alumnos de Adormideras. Tras diseñar y crear su propia imagen, Martul les proponía una vuelta de tuerca a sus ideas, dándole aún más protagonismo a los espejos.


Los talleres son, según la propia Martul, una “experiencia que funciona muy bien”. No sólo por la predisposición y entusiasmo de los participantes, sino también por las dosis de conocimiento adquirido: por un lado, sobre un fotógrafo como Helmut Newton, que Martul coloca entre los mejores del mundo; y, por el otro, sobre técnicas, fotográficas y narrativas, así como de elementos fotográficos del pasado. 

Reportaje | Los alumnos gallegos se acercan a los universos newtonianos

Te puede interesar