El avance de la tecnología es tan rápido que la gente suele quedarse atrás. Las nuevas generaciones nacen bajo la influencia de estas nuevas tendencias, pero adaptarse a ellas no es sencillo. Ante esta dificultad, las bibliotecas municipales realizan varios cursos para enseñar los secretos de los móviles y los ordenadores. Estas lecciones iniciaron ayer una nueva etapa en el Ágora, Durán Loriga, Los Rosales y Monte Alto con diferentes opciones para lanzarse con las nuevas tecnologías.
Los cursos consisten en sesiones de cuatro horas en grupos pequeños. Sus clases tratan diferentes aspectos a través de la práctica. En ‘El móvil desde cero’, los alumnos aprenden elementos básicos de la composición de sus teléfonos como la situación de botones del volumen, el sistema de apagado o las diversas características de los Ajustes.
A pesar de que la mayoría son personas de 60 años o más, el profesor Yago Pérez resalta que la edad no produce ninguna dificultad en el aprendizaje: “El mayor obstáculo es quitarse el miedo al ordenador o al móvil”. El tutor explica que su objetivo es que sus alumnos del Ágora se acostumbren a manipular los dispositivos sin temor a estropearlos. “No hay problema que no podamos solucionar después en un minuto”, dice para motivar a sus alumnos.
Una vez superados estos miedos y tras descubrir los aspectos básicos llegan elementos más complejos como el uso de internet en el teléfono. El concepto de la ‘nube’ suele ser uno de los puntos de mayor dificultad junto a la gestión de las distintas cuentas electrónicas. “Muchas veces tienen la de Google, una de correo de Microsoft y puede que una Samsung en el teléfono. He visto que es un poco de lío al meterse en el correo electrónico y no encontrar las cosas porque estaban en otra cuenta”, revela Pérez.
Yessica Cachón imparte en Durán Loriga ‘Avanzo en internet con el móvil’. Uno de los puntos más interesantes entre sus sesiones tuvo como protagonista el traductor de Google. Aprovechando la presencia de Galina, una alumna rusa, el grupo conversó a través de este sistema. Otra de las aplicaciones más demandadas es Google Maps. “A mi me gusta caminar y me cuesta seguirlo bien cuando la uso”, explica una de las alumnas.
Estos cursos conllevan una única semana intensiva de prueba y error para desentrañar los secretos de estos dispositivos. Sin embargo, las bibliotecas continuarán durante los próximos meses con temas como 'Identificación digital' o 'Control parental'. Más allá de estos aprendizajes, las bibliotecas municipales ofrecen servicios de atención tecnológica. Además de poder realizar consultas online para resolver dudas, todos los centros poseen un especialista dispuesto a ayudar con estos sistemas.