Reportaje| A Coruña reivindica en la calle el arte de las mil caras

Reportaje| A Coruña reivindica en la calle el arte de las mil caras
Alfonso López Hidalgo conversa en su caseta con los visitantes | Quintana

El arte es no solo un conjunto de disciplinas diversas. El arte es una forma de entender la vida,  cercanía o compañerismo. El arte es calle. 

 

Quien lo crea no lo hace ­–como diría el profesor Keating sobre la poesía en ‘El club de los poetas muertos’– porque es bonito, sino “porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión”.


Esa entrega se refleja en el pintor, escultor y grabador coruñés Emilio Celeiro, a quien la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA) dedica la XXII edición de su Feria de Artes Plásticas que exhibe la obra de más de una decena de autores hasta el 21 de julio en los jardines de Méndez Núñez. 

 

La presidenta de ARGA, Cristina Seisdedos, elogia la figura de un hombre muy querido por la entidad y Rosa María Martínez, encuadernadora formada en Dorado y Policromía, destaca su compromiso con la Feria donde se implicaba con “unos talleres impresionantes”.


Emilio disfrutaba compartiendo el arte con los niños porque sí, la intención aquí es, para Martínez, demostrar que “el arte no es solo algo que está en un museo, el arte es cercano”. Para que este gusanillo se cuele en los visitantes, la Feria acoge talleres para adultos y niños, demostraciones y clases magistrales, con el plato fuerte del concurso infantil del día 20. 

 

Aquí entra en juego otra de las patas que, junto a ARGA, Ayuntamiento y artistas, sostienen la mesa de la creatividad: dos establecimientos, la escuela de pintura y tienda de Bellas Artes Distrito Arte –ubicada en el corazón del Agra del Orzán– y Jaspe Art –representando al Ensanche coruñés­– porque sí, el barrio también es arte.


Y entre los protagonistas, artistas que han expuesto por medio mundo como Novais; Xabier Carrasco que señala que para obtener sus fotografías saturadas “me siento y el mundo actúa para mí”; Sofía Cabrera y su uso del color para expresar lo que le fascina, la luz; Rosa Guisán, que define el arte como “ un juego, un universo maravilloso e imprescindible” y la creatividad como “unas alas que nadie te puede quitar”; el toledano Alfonso López Hidalgo, también vuelve a esta “aventura que le hace estar como en el útero materno”, acogido, porque, para él, el arte es “algo que rompe fronteras”, es la viva muestra de ello.

 

Disfruten de este evento que, como dice Manuel Grela “sirve para sacar el talento a la calle y conectarlo con la gente”. 

Reportaje| A Coruña reivindica en la calle el arte de las mil caras

Te puede interesar