A Coruña es una ciudad fotogénica, que más allá de Instagram, parece que cada vez cautiva a más cineastas y productores que eligen algún punto del municipio para situar tramas, ya sean urbanos o creados.
Un ejemplo de esto último se puede ver en las pantallas desde esta misma semana. La segunda temporada de ‘Operación Marea Negra’ ha sido rodada a caballo entre Galicia y Portugal y entre esas localizaciones se encuentran una de las naves abandonadas de lo que antaño era la Fábrica de Armas, cuyas icónicas puertas ya se vieron en otras ocasiones en la gran pantalla (como en ‘Quien a hierro mata’). En la serie, estas naves reproducen, al detalle, el interior de un complejo penitenciario.
El entorno de la Fábrica de Armas, ya en proceso de conversión en la Ciudad de las TIC, albergará también un innovador plató virtual que permitirá recrear cualquier localización en tiempo real, como un croma, pero evitando tiempos de posproducción.
No es el único producto que transportará a la ciudad por el mundo, ya que hace tan solo unos días salía a la luz el trailer de ‘Fatum’, película que verá la luz en los cines el 28 de abril y cuya grabación llamó poderosamente la atención el pasado año en A Coruña.
La cinta se grabó en diversos puntos de la ciudad, tal y como se puede apreciar en el adelanto de la misma, que muestra espacios como la bahía desde el estadio de Riazor o el Complejo Hospitalario desde la ría do Burgo.
Pero la parte más llamativa es el ficticio despliegue policial que obligó a cortar, en la realidad, el entorno de la plaza de Pontevedra a la altura de la cafetería Manhattan, y que parece será uno de los puntos claves de la cinta.
Pero un mes antes, el 17 de marzo, se estrenará ‘Hasta el Cielo’, la serie que servirá de continuación de la película homónima y que, con un reparto con nombres como Luis Tosar, Asia Ortega o los músicos Ayax, Dollar Selmouni o Jarfaiter, también ha recorrido espacios de la ciudad, como A Grela, Pocomaco y la Tercera Ronda.
En el tramo final del pasado año, también saltaban las alarmas en el entorno de la playa de San Amaro, debido a la presencia de multitud de embarcaciones en lo que parecía ser un rescate acuático. Y lo era, pero no de verdad. Se trataba del rodaje de otra película, 'Justicia artificial', un thriller político que grabó parte de sus escenas en diversos enclaves de la ciudad, como el mencionado arenal.
Con la temporada de premios empezando, cintas con presencia coruñesa se cuelan en las listas, como es el caso de ‘Código Emperador’, producción nacional que encontró espacios como el Palacio de la Ópera o la sala Pelícano para ambientar una trama que opta a varios Mestre Mateo.
Galardones a los que también optan cintas que, pese a ser de animación, nacen de mentes coruñesas como Alberto Vázquez ('Unicorn Wars'), que ayer se alzaba con el Goya a Mejor Película de Animación, categoría a la que también aspiraba 'Os demos de barro' (en cuyo equipo figuraba el carralés Xosé Zapata).