Continúa el serial sobre hechos curiosos de la historia de la ciudad, que alcanza su número 31
1808 junio 11. Recolección de Armas.
La Ciudad acordó, se publique por bando y circule a las justicias, una orden del Reino, para la recolección de armas y su entrega en los Reales Almacenes, por la misma falta que hacen para el servicio de la Patria.
Se acordó comunicar orden para que todos los mozos se presenten inmediatamente a filas e incorporados al Regimiento Navarra, que los jueces, lo cumplan, bajo la multa de cien ducados, dando aviso del resultado dentro del menor tiempo posible.
1808 junio 14. Orden de la formación de un Batallón de Milicias.
Con vista de una orden del Reino a esta fecha, previniendo la formación del Batallón de Milicias Urbanas y de otras existentes sobre el mismo objeto, se acordó publicar bando para la presentación de todos los vecinos con los dictados que dio resultar, se comisionó para su recibo a Julián López y José Becerra.
1808 junio 24. Penas contra los que no se alisten.
Se publicó bando, para que todos los alistados concurran afiliarse al cuartel de Santo Domingo, bajo las penas contenidas en él, que se extiende tanto contra sus padres, parientes y contra otras cualesquiera persona que los ocultasen, cuyo bando, se aprobó por el Ayuntamiento.
1808 agosto 1. Victoria sobre los franceses en Andalucía.
Se ha recibido la noticia que comunica el Reino, de la victoria obtenida en Andalucía sobre el general Dupont, y en consecuencia, se mandó hacer iluminación general que se publicó, comisionando a Félix de Pazos para el efecto, con respuesta de la Ciudad.
1808 agosto 13. llegada a la Ciudad de caballos.
La Ciudad ha recibido un oficio del Reino, notificándole de que mañana ó pasado, llegarán a esta plaza cinco mil caballos ingleses con sus jinetes, con esta consideración encarga, que sin demora alguna, se facilite cuarteles, paja y cebada, por los días que permanecerán aquí, de suerte que puedan acomodarse todos, la Ciudad acordó se haga todo lo posible.
1808 septiembre 14. Capitulación francesa en Portugal.
Avisó el Reino de que las tropas francesas en Portugal han capitulado con las inglesas del mismo Reino, la Ciudad avisó el recibo y acordó iluminación general y Tedeum mañana, en la Colegiata, para lo que han dado los avisos correspondientes y comisionó a Félix de Pazos.
1808 octubre 11. Junta Central.
En este Ayuntamiento, se ha visto una Real Provisión del Consejo, verificado la instalación de la Junta Central Suprema Gubernativa de los Reinos de España, y de las Indias, se manda observar las resoluciones de ésta como Depositaria de la autoridad Soberana de nuestro amado Monarca Fernando Séptimo, fecha en Madrid, primero del, corriente. La Ciudad acordó se guarde, cumpla y ejecute en todas sus partes, se comunique a las justicias de la Provincia y a ese fin se imprima.
1808 octubre 20. Llega a la Coruña el Embajador inglés.
En este Ayuntamiento, teniendo presente que en este día habían llegado a este Puerto y desembarcado el Embajador Inglés, cerca de la Junta Central y Suprema, y el señor Marqués de la Romana, que el Pueblo ha manifestado tanto entusiasmo a su arribo que desenganchó las mulas del coche y el mismo Pueblo tira de él, y que públicamente ha pedido que se iluminen esta noche, a fin de obsequiar a estos personajes y de evitar otras circunstancias, acordó la Ciudad se haga iluminación pública esta noche con repique de campanas y se ilumine la Real Casa Consistorial también.
1808 octubre 30. Reglamento para la requisa de caballos.
En este Ayuntamiento, se ha visto un oficio del Reino, recibido ayer, fecha 28, que acompaña un reglamento para la requisición general de caballos, que remite la Suprema Junta Central, para que se proceda a su ejecución por la Ciudad, y con su vista, se acordó, que, ya se han recogido, cuantos caballos se hallaron en esta Ciudad y su Provincia y se entregaron de acuerdo del Reino, al Cuerpo de Caballería de Dragones de la Reina, se guarde y cumpla dicha orden o reglamento en todas sus partes, a cuyo fin en esta Ciudad hay tres cuarteles con varios Alcaldes de Barrio, se comisionó a Manuel Lavandeira, para el primer cuartel, el segundo, a Juan Fernández de Luanco, y tercer cuartel, a José María Navas. Cada uno de dichos señores acompañado y teniendo a sus órdenes los Alcaldes de Barrio de su respectivo cuartel, harán el reconocimiento absoluto que se previene, tomarán razón de los caballos que se hallen y harán entender a sus dueños y tenedores que los mantengan a disposición de la Ciudad, según las órdenes que les comuniquen, con pena de pagarlos con el cuarto tanto, si fuesen de facultades o siendo noble, y cuatro años de servicio de las armas, siendo útil, o dos años de presidio, si no lo fuese, siendo plebeyo. Que se pasen órdenes a los Alcaldes de Barrio.