El hallazgo este martes de nada menos que 7,2 toneladas de cocaína en una nave del polígono de Espíritu Santo, en Cambre, pone de nuevo de manifiesto la popularidad de esta sustancia. Se ignora el destino final de este cargamento, que viajaba camuflado entre latas de atún, pero A Coruña no es ajena a este fenómeno.
Cada año, la Asociación Ciudadana de Lucha contra l Droga (ACLAD) la sitúa como la droga más consumida por los coruñeses. Quizá porque se considera una droga asociada el ocio, mientras que otras sustancias, como la heroína, se asocian más con la marginalidad, y evocan la década funesta de los ochenta.
Fuentes consultadas, tanto ACLAD como la Fundación Érguete, que también atiende a toxicómanos, así como Comité Antisida de A Coruña (Casco), señalan que entre sus usuarios no se han registrado casos de consumo de fentanilo, un opiáceo sintético cuyo consumo se ha convertido en una verdadera epidemia en Estados Unidos, al ser más potente que la heroína. Por el contrario, los consumidores coruñeses parecen limitarse a los estupefacientes más conocidos.
El MDMA o ‘M’, una droga sintética que lleva años instalada en la noche coruñesa. Nunca ha recibido mucha atención pública en comparación con otros estupefacientes más conocidos, de los que las autoridades realizan grandes aprehensiones, como la cocaína, la heroína, o el hachís. De las ocho intervenciones en puntos negros de tráfico de drogas que realizó el Grupo de Tráfico Medio de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), solo se encontró ‘M’ en uno.
Casi todos los menores que acuden a Aclad lo hacen por consumo de cannabis, aunque no exclusivamente, como recalca Maite Lage, psicóloga clínica y responsable de la unidad de día de Aclad: también prueban la cocaína, son muchos los que lo hacen, pero pocos lo consumen de modo habitual. “La cocaína solo se prueba, es para gente más adulta”, explica.
Sin duda, su mayor precio es lo que hace que no sea tan popular entre la gente joven, mientras que el cannabis lo es a todos los niveles: el 36% de los que acuden a Aclad lo hacen para tratar de dejarlo
“La cocaína sigue siendo la droga relacionada con un poder adquisitivo alto”, explica Lage. Por otro lado, también se consume a veces en combinación con la heroína, puesto que muchos de los toxicómanos realmente enganchados consumen varias sustancias.
La heroína tiene un efecto depresivo, narcótico, mientras que la cocaína es un estimulante. “Lo que buscan los consumidores es precisamente contrarrestar el efecto de la cocaína, para poder seguir consumiendo más”, explica la experta.
Esta heroína suele ser inhalada, pero los consumidores más marginales siguen inyectándoselas. En los primeros nueve meses de este año, Érguete recuperó 407 jeringuillas abandonadas.