La exposición del fotógrafo germano-australiano Helmut Newton generó este sábado –su primer día abierta al público– gran expectación entre coruñeses y visitantes de todas las edades, que destacaron aspectos como la irreverencia de las fotografías, la iluminación del entorno y el diseño y arquitectura del lugar.
“Las fotos están perfectamente iluminadas y el espacio es una pasada. No pudimos venir a las anteriores exposiciones, somos de Vigo y nos dan mucha envidia. Y la guinda fue el café que hemos tomado, que está espectacular”, comentaban ayer Rebeca y Fernando, matrimonio que acudió con sus hijas, Alicia y Martina, aprovechando que visitaban la ciudad para ver un concierto.
Desde Lugo llegaron, específicamente para conocer la nueva muestra de la Fundación Marta Ortega Pérez –la tercera después de las de Peter Lindbergh y Steven Meisel–, Angelina y Manuel. “Tenemos el bono turístico de la Xunta y decidimos esperar a utilizarlo cuando abriese la muestra. Nos ha gustado mucho pero el espacio es espectacular, que hayan sacado este provecho de un muelle. Nos llevamos una impresión estupenda”, decían.
Hubo, por supuesto, muchos aficionados a la fotografía, entre ellos Ramón, que conocía parcialmente la obra de Newton pero que se mostró “fascinado por la transformación del puerto”. “Helmut Newton es un maestro, me alucina, el tratamiento de la luz es súper delicado. Echo en falta, por curiosidad ya más técnica, detalles de cada toma: diafragma, tipo de película usada, etc.”, indicaba.
El mismo éxito que las imágenes del artista parecen estar cosechando la ‘piscina’ exterior, el gran silo y la escalinata con el castillo de San Antón de fondo, lugares que por momentos se mostraron abarrotados de personas posando o tomando fotos.