Reportaje | El récord de 2022 como desafío para la noche más larga de hostelería y ocio nocturno en A Coruña

Reportaje | El récord de 2022 como desafío para la noche más larga de hostelería y ocio nocturno en A Coruña
La Wake Up de la sala Pelícano será uno de los grandes reclamos de la noche

Si el año 2022 marcó un antes y un después en la historia de la hostelería y el ocio nocturno de la ciudad, la fecha concreta de San Juan podría establecerse como el germen de la emancipación por parte de los clientes y el comienzo de la recuperación en dos de los sectores más castigados por la pandemia. La que tradicionalmente es, junto a Halloween y Fin de Año, la madre de todas las fiestas, tiene ante sí como objetivo el récord de recaudación logrado hace exactamente un año. 


Pocas veces la hostelería goza de tantos factores a favor de que todo salga redondo: una celebración masiva, repartida por todos los barrios de la ciudad, arraigada en la tradición, con festivo al día siguiente y en el que, incluso, el epicentro de la playa se nutre en buena medida de la actividad que se sigue llevando a cabo a pie de calle. Mucho antes de que se ponga el sol la zona de la plaza de España, por ejemplo, es un hervidero de gente. “Es uno de los eventos más importantes del año para la ciudad y el sector”, advierte Héctor Cañete, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña. “Esperamos un lleno absoluto, desde la zona 0 y sus calles a los barrios, no sabemos si hablar de récord o no, pero será un día de socializar, comer y consumir”, añade. Además, es uno de los pocos días del año en los que las barras trabajan de puertas para fuera hasta el último segundo del horario ampliado. “La cerveza es la estrella y Estrella Galicia está con una campaña especial, a tope de grifos, para dar el mejor servicio y sacar la fiesta a la calle”, reconoce respecto a las clásicas barras tipo verbena.


Hasta entrado el día

Otro de los puntos a favor de la jornada redonda de 2022 es que, debido a la marea alta, la playa fue desalojada mucho antes de lo habitual. Sin embargo, el ocio nocturno y sus representantes creen que sus clientes no apurarán hasta el final para abandonar el arenal y volver a bailar sobre una pista tradicional. “Es un día de botellón, en el que se consume compulsivamente”, dice Luiz Diz, presidente de Galicia de Noite. “La gente bebe algo menos, pero durante más tiempo”, añade el también gerente del grupo Pelícano, que en Playa Club, Andén y 57 ha realizado un pedido especial en lo que a provisiones se refiere. 


La música sonará en las discotecas hasta llegadas las 09.00 horas, lo que convertirá la noche más corta del año en la jornada más larga para el sector encargado de que lo pasemos bien. 

Reportaje | El récord de 2022 como desafío para la noche más larga de hostelería y ocio nocturno en A Coruña

Te puede interesar