Reportaje | Las risas de una ciudad entregada a los excesos del Entroido

Reportaje | Las risas de una ciudad entregada a los excesos del Entroido
Celebración de carnaval en la calle San Juan, hasta donde se acercaron cientos de coruñeses con vestimentas ‘entroideiras’ y ganas de divertirse | Patricia G. Fraga

Continúa el Entroido en A Coruña. Una de las celebraciones más arraigadas en la ciudad que, como cada año, citó a miles de coruñeses en las calles, ‘confundidos’ entre máscaras, música y mucha ‘xolda’ para cumplir con una costumbre tan auténtica como excesiva que viste Galicia de exageración y entusiasmo, desde la aldea más escondida hasta las capitales como A Coruña. Aquí, cada cual lo vive a su manera, pero con un elemento común: el ingenio, siempre necesario pero más aún después de una situación tan insólita como la del covid-19.


El Domingo de Entroido estuvo marcado por la animación de calle, en los Jardines de Méndez Núñez, de la mano de Phycho-Delia; en la Sagrada Familia y en Os Mallos, y en los centros cívicos de Eirís, Monelos y Labañou. Además, comenzó el ‘velorio’ de la sardina, en el Circo de Artesáns.


La calle San Juan también volvió a ser una de las vías de alta concentración de alegría, donde las comparsas dieron rienda suela a la ironía para superar, con nota como los anteriores, el ‘examen’ del Domingo de Entroido.


En la comarca, Sada, Abegondo y Carral celebraron algunos de los eventos más destacados de sus agendas para este 2023. 


En el municipio sadense, con ‘filloeiras’ de Muimenta y en una carpa detrás de La Terraza, organizaron una nueva edición de la Festa da Filloa de Sada. En Carral, desfiles y concursos con cientos  de asistentes y en Abegondo, la Festa do Entroido 2023. 

Reportaje | Las risas de una ciudad entregada a los excesos del Entroido

Te puede interesar