Reportaje | Ventajas de estudiar fuera: las becas de movilidad internacional

Reportaje | Ventajas de estudiar fuera: las becas de movilidad internacional
Los alumnos se plantean la posibilidad de estudiar en el extranjero | Quintana

Viajar amplia horizontes. La mayoría de tutores y profesores recomiendan que los estudiantes realicen intercambios con otros centros educativos para mejorar el dominio de idiomas, ahondar en otras culturas y por la valoración positiva que las empresas hacen de tales experiencias. A partir del próximo 19 de enero y hasta el 8 de febrero, se abrirá la primera convocatoria para las solicitudes de movilidad internacional de la UDC, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI); una oportunidad que brindará grandes ventajas que son fáciles de lograr.


Las becas Erasmus son las más afamadas y reconocidas. Este programa europeo se divide entre dos vertientes: el Ka 131 y el Ka 171. El primero engloba todos los miembros de la Unión Europea así como terceros países y otros del ámbito internacional. Por otro lado, el segundo hace referencia a otros estados no asociados al programa que pueden ir desde Europa del Este, Asia, África o América Latina. 


Uno de los beneficios de estos intercambios, que pueden ser de tres, seis o doce meses, es que se costean con las tasas de la UDC. Esto supone un gran ahorro para formar parte de alguna de las grandes instituciones del mundo sin el sobrecoste que esto supondría para los bolsillos. 


Dado que esta amplia cobertura no abarca todo el globo, la Universidad de A Coruña posee acuerdos con otros centros del mundo que se encuadran dentro de los intercambios bilaterales. Este conjunto acarrea una menor cantidad de dinero durante las estancias debido a que son financiadas exclusivamente con fondos de la UDC. También se pueden mencionar las de libre movilidad, en las que los alumnos no reciben ayudas y deben pagar las tasas de ambos centros. 


Es importante comprender que más allá de los estudios existen intercambios de prácticas. Estas oportunidades suponen una puerta de entrada al mundo laboral, especialmente en el marco internacional. Durante estos periodos de aprendizaje se pueden desarrollar contactos que proporcionen un puesto de trabajo al terminar los estudios en grandes empresas dentro o fuera de España.

 

Ayudas económicas

Tanto los erasmus como los que optan por intercambios bilaterales disfrutan de un estipendio para costearse vivienda y manutención que depende de la estancia y el país de destino. No obstante existen otras ayudas.


El banco Santander proporciona a sus clientes la posibilidad de becas complementarias desde los 500 euros a los 1.000 euros dependiendo del expediente académico. La solicitud de este año se puede realizar a partir del 19 de marzo. La Xunta también ofrece un pequeño añadido económico según el tipo de movilidad y los tres grupos de países de destino. La aportación puede ir desde los 126 a los 195 euros mensuales. 

Reportaje | Ventajas de estudiar fuera: las becas de movilidad internacional

Te puede interesar