Rescatados varios percebeiros tras volcar su barco en A Coruña

Fueron los propios compañeros de los mariscadores los que consiguieron poner a salvo a los atrapados en las rocas frente al Aquarium
Rescatados varios percebeiros tras volcar su barco en A Coruña
La embarcación hundida, a su llegada a la playa de Riazor | Quintana

El mar estaba en calma y nada parecía predecir un naufragio, pero eso es lo que ocurrió ayer frente al Aquarium Finisterrae, pasadas las nueve de la mañana. Durante cerca de una hora, tres percebeiros quedaron atrapados en la Illa do Pé a la espera de que les rescataran. Al lugar acudió la ‘Salvamar Betelgeuse’ pero fue otra lancha de percebeiros, mucho más pequeña, la que consiguió acercarse y rescatarles. Tras reflotar la barca en la playa del Orzán, fueron remolcados hasta el muelle de Oza por los Bomberos. 
 

Como señaló el patrón del ‘Novo Júpiter’, se trató de un suceso inesperado, pero no revistió un gran peligro. Se habían acercado a la Illa do Pé aprovechando que había bajamar. A esa hora había otras lanchas faenando por la zona, normalmente muy batida por la resaca. Sin embargo, las condiciones eran ideales para faenar, sin viento ni olas, de manera que la embarcación se acercó hasta rozar la isla.  
 

Rescate de percebeiros en A Coruña @ Quintana (3)
La embarcación hundida, a su llegada a la playa de Riazor | Quintana

 

El patrón, Marcos Sande, permaneció en la embarcación mientras sus dos compañeros saltaban a las rocas y comenzaban a recoger los percebes. Fue entonces cuando una ola, salida de la nada, golpeó la lancha arrojándole al mar. En menos de un segundo, se encontraba nadando y la lancha volcada estaba hundiéndose. Sus compañeros le ayudaron a subirse a la roca, donde permanecieron enfundados en sus trajes de neopreno esperando a que les rescataran. “Vamos bien preparados. No hubo peligro”, sostuvo el patrón. 
 

Rescate de percebeiros en A Coruña @ Quintana (2)
La embarcación hundida, a su llegada a la playa de Riazor | Quintana

 

Las dos lanchas de percebeiros que también faenaban por la zona seguían cerca, pero no se atrevían a aproximarse por miedo que otro golpe de mar les hiciera naufragar también. Pronto apareció la ‘Salvamar’, mientras que en tierra supervisaba la operación la Policía Local, pero la embarcación de Salvamento Marítimo era demasiado grande. También se activó el Grupo de Rescate Acuático (GRA) que dispone de una lancha neumática más pequeña, pero al final unos percebeiros pudieron acercarse y los náufragos saltaron a bordo. 

 

 

 

La tercera lancha arrastró la embarcación volcada hasta la playa de Riazor donde Policía Local, Bomberos y los propios mariscadores tiraron de ella hasta dejar la quilla sobre la arena y luego se pusieron manos a la obra para achicar toda el agua acumulada. Finalmente, estuvo lista pasar hacerse a la mar de nuevo, rodeando la península coruñesa hasta el puerto de Oza, hasta donde fue remolcada por los Bomberos. 
“La embarcación está bien. El problema es el motor, porque se fue al fondo”, comenta el patrón, una vez atracado el ‘Novo Júpiter’. Lo repararán para comenzar el próximo día con buen pie.

Rescatados varios percebeiros tras volcar su barco en A Coruña

Te puede interesar