El Ideal Gallego en su edición de hace 25 años reflejaba los retrasos en los trabajos de recuperación del castro de Elviña, cuya apertura al público se pospone dos años. También era noticia la grave cogida sufrida por Miguel Rodríguez en el Coliseum durante la segunda corrida de la feria taurina. En su edición del 7 de agosto de 1974, hace 50 años, el periódico resaltaba las consecuencias de dos accidentes de tráfico, uno en Los Mallos y otro en la plaza de Pontevedra, que dejaron sendas mujeres heridas. A mediados del siglo pasado, el 7 de agosto de 1949, el diario destacaba varias competiciones, como la final del campeonato de baloncesto en María Pita. En 1924, tal día como hoy la actualidad la marcaban los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento.
El castro de Elviña no se abrirá en el verano de 1999 a las visitas. El retraso que acumula el proyecto previsto para la zona impide completar la recuperación básica del espacio y compaginar los primeros estudios arqueológicos con la presencia de turistas y coruñeses. Según explicó ayer el concejal de Cultura, José Luis Méndez Romeu, la apertura del castro de Elviña coincidirá con su inauguración, aproximadamente dentro de dos años. Por el momento, señaló el edil, aún no se han definido las aportaciones de las instituciones públicas. El proyecto tendrá un coste de ejecución que rondará los 1.500 millones.
Además, la grave cogida sufrida ayer por Miguel Rodríguez dejó en un mano a mano entre Manuel Caballero y José Tomás la segunda corrida de la feria taurina de A Coruña. El diestro madrileño, tras ser operado en la enfermería del Coliseum, fue trasladado al hospital San Rafael, donde permanece ingresado en la UCI. También ayer la Policía Local intensificó el control sobre la venta ambulante y por la tarde la calle Real estaba libre de puestos después de que los agentes impusiesen sus primeras multas. La Confederación de Empresarios reclamó más vigilancia.
La peligrosa vía de circulación que es la Avenida de Los Mallos ha vuelto a ser escenario de un accidente en el que, por carambola, resultó herida una mujer que transitaba por una de las aceras. También ayer la joven Ofelia Montes González, de 22 años, domiciliada en Travesía de Fuente Seoane, resultó herida por erosiones en ambas piernas y hematomas en la región frontal, de pronóstico reservado, al chocar el ciclomotor que pilotaba su novio, Ramón Fernández Carnota, de Madrid y en donde viajaba “de paquete”, contra el Seat-1430 que conducía Francisco Carballo Ferreiro, natural de La Habana (Cuba). El accidente se produjo a la altura de la confluencia de la Plaza de Pontevedra con la calle Payo Gómez.
También ayer, 7 de agosto de 1974, un hombre robó cuarenta kilos de tubería de plomo. Cuando transportaba en una carretilla cuarenta kilogramos de tubería de plomo, fue detenido por el Servicio 091 de la Jefatura de Policía Ricardo Barreiro Rodríguez, alias “Richard”. La tubería la había sustraído de una obra en San Roque de Afuera. Por otra parte, Enriqueta Aneiros Quiroga, de 76 años, denunció a su vecina Petra Gantes Pita por haberle insultado y causado heridas leves en agresión.
Si grande fue la animación que La Coruña ofrecía los días anteriores, mayor, si cabe, era la que nuestras calles presentaban ayer. El incentivo de una jornada de descanso, llena de atrayentes promesas, hizo aflorar la proverbial alegría coruñesa a las vías ciudadanas. El número de forasteros, que atestan hoteles, fondas y pensiones, se volcó también en los Cantones y calle Real, verdadero cogollo de la vida urbana, que con los paseos animadísimos y los cafés abarrotados, brindaba un espectáculo inigualable. María Pita registró la final del campeonato de baloncesto, a la que no faltaron numerosos aficionados, que siguieron con el mayor interés las diversas características del encuentro. La Plaza de Toros fue escenario de los clásicos revolcones y de las mil diabluras que las huestes de Llapisera gastaron a unos becerretes de inocencia enternecedora.
A las seis de la tarde de ayer celebró sesión ordinaria en el Ayuntamiento la Comisión permanente, que fue presidida por el alcalde accidental, señor Suárez Carrero, y a la que asistieron ocho tenientes de alcalde. Se aprobó la distribución de fondos municipales correspondientes al presente mes, agosto de 1924, y quedó enterada la Corporación del extracto de los acuerdos adoptados por la Comisión permanente durante el mes de julio último.
Vista la certificación del señor arquitecto municipal y el informe de la Comisión de Obras, se acordó sean recibidas definitivamente las de las aceras de cemento de la calle de San Juan.
Se denegó la prórroga que pedía el “Real Club Deportivo” para la presentación del proyecto de las obras de cerramiento del campo de deportes de dicha sociedad.