María Pita se llenó de familias dispuestas a participar del primer gran momento que ofrece la Navidad en A Coruña: el encendido de las luces. Las enormes coronas que simbolizan a los Reyes Magos también sirvieron para que la alcaldesa, Inés Rey, ofreciera todo un espectáculo a los coruñeses, acompañada de su equipo de gobierno.
El teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, se prestó incluso a ser el blanco de los anillos que le lanzaba un malabarista. Los que están acostumbrados a verlo en el hemiciclo municipal debatiendo con la oposición se quedaron de piedra cuando le pegaron un desatascador en la cabeza para que sirviera de blanco a los anillos. Hay que decir que Lage se lo tomó con humor, uniéndose al ambiente festivo que reinaba ayer en María Pita.
No hubo grandes discursos. Tras un saludo a todos los presentes, fue una niña pequeña la encargada de pulsar el botón de encendido, que no solo iluminó el alumbrado, sino que también disparó chorros de fuegos artificiales propios de Fin de Año. Los aplausos y las risas inundaron la plaza mayor coruñesa, llena de miles de personas dispuestas a pasárselo bien. Atrás quedaban los sinsabores de 2023 y comenzaban unas semanas llenas de eventos festivos, reencuentros familiares, regalos y comilonas.
Las tres coronas ofrecerán sendos espectáculos de luz y música todos los días durante este período de fiestas, con diferentes canciones propias de esta época. Será a las 18.30, a las 19.30 y a las 20.30 horas.
El acto comenzó a las 17.00 horas con un concurso de dibujos y a las 19.00 horas prosiguió con la actuación de Peter Punk. Una vez finalizado el acto se ofreció una actuación de Los Alcántaras, de una hora y media de duración. Los que no estaban presentes en la plaza, supieron también al instante que las fiestas habían comenzado. Se iluminó la bola y el árbol gigante de Los Cantones, y las rotondas donde se habían dispuesto los alumbrados más grandes relucieron en todo su esplendor. Esta Navidad se han dispuesto en la ciudad 3,6 millones de luces LED de bajo consumo, casi 300.000 más que en 2023. “Este ano buscamos que estas luces cheguen a máis barrios e rúas, atendendo as peticións dos nosos veciños e comerciantes”, declaró la alcaldesa. Sin llegar al nivel de Abel Caballero, puede decirse que se ha coronado.