Ritale vuelve a Togo con un “nuevo” corazón que late por Tierra de Hombres

Ritale vuelve a Togo con un “nuevo” corazón que late por Tierra de Hombres
Ritale, junto a su familia de acogida (Beli y Carmen) y personal de Aviación sin Fronteras y Tierra de Hombres

Tras más de dos meses de estancia en A Coruña dentro del programa ‘Viaje hacia la vida’ de la Fundación Tierra de Hombres, la pequeña Ritale, de dos años, regresó a su país, Togo, tras ser intervenida en el Materno de una grave cardiopatía. 


En Alvedro se despidió ayer de Carmen y Belisario, su familia de acogida, que llevan años participando en esta iniciativa. Por su casa han pasado más de 20 niños, con quienes sus hijos Uxía y Noel han ido creciendo y compartiendo la labor humanitaria de sus padres. “Los voluntarios dedican un tiempo importante de su vida a este programa, acompañan a estos niños en el hospital para que estén cuidados las 24 horas del día y les hacen más fáciles los momentos antes y después de las operaciones, que son complicadas”, destaca Raúl Besada, de Tierra de Hombres.


El delegado de la ONG en Galicia alaba a los equipos médicos y de enfermería del Materno, “que además de unos grandes profesionales ofrecen una ternura y cariño que muchas veces desde fuera no apreciamos y son dignos de admiración”.


Ritale llegó a A Coruña con una cardiopatía complicada, por lo que es “una satisfacción para todos”, dicen, que pueda regresar a su país dos meses después y totalmente recuperada. Tierra de Hombres recuerda a una de las impulsoras de ‘Viaje hacia la vida’ en la comunidad, Carmen Castaño, que falleció recientemente: “Hasta el último momento estuvo ahí, seguro ha estado entre nosotros con Ritale, la primera niña que fue tratada desde su fallecimiento, para que todo saliese tan bien”, dice Besada.


Según el personal del hospital, Ritale “los ha cautivado a todos”. Siempre con una sonrisa y mostrando una gran valentía, celebran que la niña pueda volver con sus padres con su salud en perfectas condiciones. Desde el aeropuerto coruñés la pequeña voló a París y, más tarde, a Lome (Togo) acompañada de David Quintana, de Aviación Sin Fronteras. Cabe recordar que Tierra de Hombres promovió recientemente una exposición colectiva en Afundación donde artistas coruñeses y gallegos cedieron obras para recaudar fondos para este programa humanitario.

Ritale vuelve a Togo con un “nuevo” corazón que late por Tierra de Hombres

Te puede interesar