La salud sexual preocupa más que las agresiones al colectivo Lgtbi

Se trata del segundo año que bajan las denuncias por incidentes de odio, según el informe de ALAS Coruña
La salud sexual preocupa más que las agresiones al colectivo Lgtbi
El colectivo ALAS Presentó su informe anual acompañados de la concejala Yoya Neira | Javier Alborés

Ya es la sexta vez que el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia de la asociación ALAS (Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual) presenta su informe a nivel autonómico. Sin embargo, es la primera vez que las atenciones que han realizado las cuestiones sobre salud sexual superan a la asesorías por agresiones, ya sean verbales o físicas. En total, atendieron 227 casos el año pasado, de los que 152 fueron sanitarios. La presidenta del colectivo Alas Coruña, Ana G. Fernández, achaca a su “fuerte apuesta” por la salud sexual y señala el auge del “chemsex”: orgías en las que se consume drogas y que se llevan a cabo principalmente por varones homosexuales y bisexuales.

 
Esta práctica supone un doble riesgo: el del consumo de drogas y las relaciones sexuales sin preservativo. Pero la presidenta de ALAS advirtió de que no se puede “demonizar” a estas personas por su conducta sexual, que asumen de forma libre. Por el contrario, hay que informarles de las consecuencias que puede tener su decisión, tarea que llevan a cabo desde el colectivo, que recibe el apoyo del Ayuntamiento.  
 

Por otro lado, durante el año pasado el Observatorio registró 48 “incidentes de odio”, según ALAS. De estos, 43 podrían ser consideradas agresiones, aunque solo 14 serían físicas y verbales (como señaló Fernández, siempre van acompañadas), mientras que la gran mayoría (23) serían verbales. A esto hay que añadir otros casos como acoso (5), agresiones sexuales (1) o por denegación de servicios (1). Aunque desde ALAS animan a hacerlo, no todas se denuncian a las autoridades.
 

En el informe referente a 2022, el Observatorio contabilizaba 68 “incidentes de odio” de los cuales 58 “poden ser considerados como agresións” y 15 de ellas habrían sido a la vez físicas y verbales. Ya es el segundo año en el que bajan los incidentes de odio, puesto que en 2021 eran de 82, de los cuales 58 podrían ser considerados agresiones. 
 

La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, que presentó el acto, señaló la importancia de que el colectivo Lgtbi se sienta apoyado para poder denunciar los casos de odio a los que enfrentan aún a día de hoy: “Nós vamos a seguir traballando na labor de sensibilización”. 


Hay que señalar, que aunque el Observatorio es a nivel autonómico, está asentado en A Coruña, igual que ALAS, lo que explica, según su presidenta, por qué la gran mayoría de las peticiones de ayuda que reciben proceden de la ciudad y su área: el 61%. Fernández señaló también que es la vía pública donde más agresiones se reciben (11) y que el 32,7% de los atendidos eran de nacionalidad extranjera. La mayor parte de ellos, colombianos. 

La salud sexual preocupa más que las agresiones al colectivo Lgtbi

Te puede interesar