El Ayuntamiento anunció ayer que durante el mes de agosto no cerrará al tráfico la calle de San Andrés, como venía haciendo los fines de semana. En un comunicado que publicó en sus redes sociales, el Gobierno local, la decisión viene motivada por la gran afluencia de gente que acude a la ciudad con motivo de los grandes eventos. Esta semana, además, son las fiestas de María Pita, de manera que se espera aún más público, atraído por artistas como Vanessa Martin, de ahí que se haya tomado esta decisión. Sin embargo, hay que recordar que se comenzó a cerrar San Andrés al tráfico desde 2021, y ya se celebraron unas fiestas de María Pita con la calle cerrada los fines de semana, de manera que la decisión del Ayuntamiento es novedosa. Según fuentes municipales, se debe precisamente a que, el año pasado, con las fiestas, se generaron muchos problemas de tráfico por tener San Andrés cortado.
Sin duda, otro de los motivos por los que se ha tomado esta decisión es la gran cantidad de público que ha arrastrado los eventos celebrados en el muelle de Batería, como el Morriña Fest, que tuvo lugar el pasado fin de semana, o el Coruña Sound, hace dos. En ambos se congregaron miles de personas en una de las principales arterias de la ciudad, la avenida de Linares Rivas.
Pero no es la primera vez que el Ayuntamiento renuncia al cierre de San Andrés. Las pasadas navidades tampoco se llevó a cabo para “facilitar el uso del transporte público y la movilidad en estas fechas señaladas” como anunció entonces el Gobierno local. Hay que recordar que la calle es una de las pocas que atraviesan el istmo de la ciudad junto con el Paseo Marítimo, dado que el paso está restringido en la avenida de La Marina.
Ante esta situación, conviene recordar por qué el Ayuntamiento había comenzado a cerrar San Andrés las tardes de los sábados y los domingos, aprovechando el Día sin coche para ir implantando la idea de la reducción del uso coche privado en la ciudadanía coruñesa. Fue a principios de octubre de 2021 cuando el Ayuntamiento decidió acogerse al artículo 54 de la ordenanza de circulación para adoptar esta medida, que no solo debía favorecer la movilidad peatonal, sino la dinamización comercial.
Incluso entonces, se tuvo que posponer la implantación de la medida porque un fuerte temporal azotó la ciudad Al principio, el corte se limitaba al primer sábado de cada mes. Luego se llevó a cabo todas las semanas y después, se decidió ampliarlo a los domingos. En general, el Ayuntamiento considera un éxito la iniciativa.