El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, defendió ayer una candidatura de integración con la ciudad de A Coruña para que Galicia albergue la sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).Bugallo, que esta semana se reunirá con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que el Gobierno gallego respalde una candidatura gallega con “criterios objetivos, transparentes y razonables”.
Explicó que su gobierno propone que la sede de la IA se localice en la capital gallega mientras que la ciudad de A Coruña acoja los “servicios técnicos” aunque advierte que de no alcanzase un acuerdo, desde Santiago se propondrá una “propuesta alternativa” porque “objetivamente la mejor propuesta” es ubicar esta sede en la Ciudad de la Cultura. Por su parte, la alcaldesa desea que se instale en la Ciudad de las TIC, la antigua Fábrica de Armas.
Encuentro en Copacabana
El concejal del PP y candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, criticaba ayer la forma en la que Inés Rey está gestionando el asunto, y de su reunión la pasada semana con Bugallo, en la cafetería Copacabana: “Me gustaría saber qué está pasando porque hay un completo desconocimiento y un total oscurantismo respecto al proyecto que se está realizando y a las negociaciones que pueda haber. Solo sabemos que hubo una entrevista en una cafetería, que iba a ser discreta, pero que fue conocida por todos e incluso también el contenido”.
Lorenzo había propuesto una declaración conjunta de toda la Corporación municipal. Sin embargo, la alcaldesa no ha recogido su propuesta. “Está más interesada en dividir”, lamentó el popular.