El segundo tren Avlo, la línea de alta velocidad y bajo coste que inauguró Renfe el pasado lunes en A Coruña, llegó ayer prácticamente en hora, ya que solo se retrasó diez minutos: su entrada en la estación de San Cristóbal tuvo lugar a las 21.14 horas, cuando estaba previsto que lo hiciera a las 21.04. El éxito de este segundo viaje desde la estación de Chamartín de Madrid contrasta con el del día del estreno, pues el primer tren Avlo se retrasó casi tres horas debido a una incidencia con un pantógrafo (el aparato que conecta los trenes a la red eléctrica), lo que ocasionó retrasos considerables en prácticamente todas las líneas de larga distancia.
Afortunadamente, en esta ocasión las circunstancias han sido mucho más favorables. También lo fueron en el viaje A Coruña-Madrid del martes por la mañana, ya que el Avlo cumplió los tiempos. Sin embargo, el ‘pinchazo’ del lunes ha dejado huella en más de un viajero. Así lo expresaba una usuaria recurrente, Verónica Baúl, natural de Madrid: “El primer viaje fue un auténtico horror, pero este ha sido ideal y ha llegado en hora”, comenta la joven, que compró los billetes con el programa Verano Joven, que ofrece descuentos en viajes a los menores de 30 años.
Este es también el caso de Helena Suárez, coruñesa afincada en Madrid, quien está unos días de visita: “Aproveché el Verano Joven, porque el billete me salió en total por unos 25 euros”. Y es que el programa de rebajas del Ministerio de Transportes parece que ha surtido efecto, pues entre los viajeros del Avlo destacaban sobre todo los jóvenes, aunque también podían verse algunas familias y turistas de más edad.