Silencio en la Orden Tercera: la lluvia obliga a Os Caladiños de A Coruña a quedarse dentro del templo

En lo que va de Semana Santa ya son varios los pasos que no han podido recorrer las calles por culpa del tiempo
Silencio en la Orden Tercera: la lluvia obliga a Os Caladiños de A Coruña a quedarse dentro del templo
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es alzada por los porteadores / Javier Alborés

El mal tiempo volvió a afectar a las celebraciones de Semana Santa de A Coruña en su penúltimo día. La lluvia intermitente obligó a la procesión de Os Caladiños, que tuvo que permanecer en el templo, donde desfilaron con la imagen ante los fieles que abarrotaban el templo. La procesión de Nuestra Señora de la Soledad tenía que haber recorrido la Ciudad Vieja, pero no traspasó sus puertas. 


La imagen desfiló por el pasillo central ante la mirada de los fieles, que sostenían muchos más teléfonos móviles que velas, dispuestos a grabar la ocasión que no se repetirá hasta el año que viene. Aunque bajo la nave de la iglesia del siglo XVIII estaban a cubierto de la lluvia, eso no impidió que cayera alguna lágrima por parte de los presentes, emocionados por la solemnidad de la ceremonia, y por la música que marcaba el ritmo con el que marchaban los portadores. 


La Orden Tercera siempre es el epicentro de la Semana Santa en la ciudad, pero este año la procesión y la vistosidad de las procesiones se está viendo afectada por la meteorología. El Jueves Santo, las procesiones tampoco pudieron salir a la calle, para desencanto de las Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo entierro. El Viernes Santo, sí habían podido marchar por las calles las procesiones del Santísimo Cristo del Amor y de Nuestra Señora de las Angustias. Salieron de la iglesia de Fátima en la calle de Novoa Santos para recorrer la avenida de Oza, A Gaiteira, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal, avenida de Oza, Novoa Santos y retornar al templo.

 

La Guardia Civil recordó el viernes en la Venerable Orden Tercera a los dos compañeros fallecidos en acto de servicio en el trágico accidente de Palacios, en Sevilla. Eneko Lira, de 37 años, y Juan Jesús López, de 34, fueron arrollados por un camión cuando estaban realizando un control. Los dos eran miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.  
 

Última jornada 

Ahora que la borrasca ‘Nelson’ parece perder fuerza y pasa a alerta amarilla, se espera que esta mañana pueda culminar la Semana Santa como es debido. El Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza partirán del templo de la Venerable Orden Tercera a las 11.30 horas. 
 

Los fieles miran al cielo y a los pronósticos meteorológicos. La posibilidad de lluvia para hoy es del 55%, así que el tiempo ha mejorado con respecto ayer, cuando el pronóstico era del 70%. Con un poco de suerte, los últimos pasos de Semana Santa podrán procesionar a cielo abierto. 

Silencio en la Orden Tercera: la lluvia obliga a Os Caladiños de A Coruña a quedarse dentro del templo

Te puede interesar