STL organiza una colecta entre los basureros para pagar la defensa de los detenidos por estafa

STL organiza una colecta entre los basureros para pagar la defensa de los detenidos por estafa
La Policía Nacional registró la sede de STL en la calle Barcelona la semana pasada | Patricia G. Fraga

La detención de dos miembros del sindicato STL mayoritario en los servicios de recogida de basura y de limpieza de la ciudad, ha provocado un verdadero terremoto al hacerse públicas las sospechas de corrupción económica, estafa y blanqueo. El Juzgado de Instrucción número 6, ordenó el bloqueo de las cuentas del sindicato, así como de los principales sospechosos, el secretario general de STL y del comité de empresa de PreZero, la adjudicataria del servicio de recogida de basuras. Así que, para poder costear su defensa, se celebró el lunes por la noche una asamblea. 


En ella, según fuentes de la plantilla, se pidió a los trabajadores que contribuyeran económicamente en la medida de lo que pudieran en la defensa de los dos sindicalistas. No deja de ser irónico puesto que la razón por la que han sido detenidos estas cuatro personas (también la mujer del secretario general y una segunda mujer) es, precisamente, por haber requerido dinero a los demandantes de empleo, que canalizaban a través de las empresas de contratación que dirigían las dos mujeres (Imprego e Inusvalia). 
 

Pero no tienen más remedio: todo el dinero acumulado en sus cuentas está congelado, y los 45.000 euros en efectivo, confiscados. Cada uno de los colocados debía pagar 73 euros al mes de un sueldo que suele rondar los 1.400. Así fue como ganaban unos 250.000 euros cada año y se permitían un alto tren de vida, que incluía viajes a países exóticos y coches de alta gama, además de viviendas: siete fincas urbanas y dos rústicas, valoradas en más de medio millón de euros, todas ellas también bloqueadas de forma preventiva por orden del juzgado de instrucción. 


A pesar de este revés, la influencia de STL sigue siendo muy grande, después de años en los que ha controlado el sector. Es mayoritario en las dos concesionarias de basura y de limpieza y la CIG es el único otro sindicato que tiene otro delegado en ellas. 


También en Ourense   
 

Precisamente fue la CIG la que se dirigió la semana pasada a la Fiscalía de Ourense para solicitarle, que reabra el expediente que archivó sobre esta organización por supuestas irregularidades en contrataciones en la ciudad de As Burgas. Tal y como explican desde la CIG, el STL “domina casi el 100% de la recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria” y, en Ourense, esa misma organización creó Ecourense UTE, que empleaba el mismo sistema.


El supuesto delito de corrupción económica se explica por la práctica de cobrar una cuota  los empleados de las concesionarias, mientras que el de estafa se aclara porque en muchos casos, no se les informaba del concepto que estaban pagando mensualmente. Algunos lo ignoraban y creían de verdad que era algo normal. Otros, que descubrían lo que estaba pasando, a veces se negaban a pagar esos 73 euros. Pero entonces siempre se encontraba un pretexto para que no se les renovara el contrato o perdieran el empleo de alguna manera. Durante años, la influencia de STL en el sector ha sido innegable. 

STL organiza una colecta entre los basureros para pagar la defensa de los detenidos por estafa

Te puede interesar