No es la primera vez que visita la ciudad, pero su aspecto no deja de ser sorprendente para los coruñeses. El submarino ‘Zeeleeuw’, de la Armada holandesa, llegó hoy al puerto de A Coruña cerca de las 12.00 horas. Entró acompañado por otras embarcaciones (los prácticos y el buque de apoyo ‘Mercuur’) al muelle de Calvo Sotelo, donde permanecerá hasta el lunes. Ya en la tarde del jueves arribó en el puerto otra nave con la bandera holandesa.
El ‘Zeeleeuw’, construido en el año 1993, se vio obligado a recalar en A Coruña en el año 2010 debido a una avería. Además, en septiembre de 2019, atracó en Calvo Sotelo durante cuatro jornadas. Este submarino de casco de acero elástico puede sumergirse hasta una cota de 300 metros de profundidad y tiene una eslora de 67,5 metros, 8,4 de manga y 6,6 de puntal. Su velocidad en inmersión es de veinte nudos y de trece en superficie.
La llegada del sumergible coincidió en el puerto con la escala del megacrucero de lujo ‘Celebrity Apex’, de la compañía Celebrity Cruises, que recaló en la ciudad por primera vez. Con más de 300 metros de eslora, arribó a las 08.00 horas procedente de Bilbao con más de 4.000 viajeros a bordo, para partir rumbo a Oporto a las 17.00 horas. Sus pasajeros se dejaron ver por el centro de la ciudad disfrutando de un día soleado.