Suspendido el desalojo del edificio de la avenida de Oza debido a la huelga

Suspendido el desalojo del edificio de la avenida de Oza debido a la huelga
El número 41 de la avenida de Arteixo acoge el conocido restaurante Casa Saqués | Pedro Puig

A las diez y media de la mañana de hoy estaba previsto el desalojo del número 41 de al avenida de Oza, un edificio con varios pisos okupados, y donde se trafica con drogas. Sin embargo, la representación legal de la propiedad han confirmado que se ha suspendido de forma indefinida. La razón es la huelga de los letrados judiciales que se prolonga desde hace más de una semana y que ha provocado la paralización de casi todos los procedimientos. 


El edificio, de cinco pisos, lleva más de un año siendo un foco de problemas para los residentes en la avenida de Oza, así como la única inquilina legal que subsiste en el edificio, en el tercer piso, de manera que todos esperaban con anticipación que se ejecutara la orden de lanzamiento que estaba fijada desde hace meses. Sin embargo, la falta huelga de los letrados judiciales ha obligado a aplazarlo. Como la huelga es indefinida, se ignora cuánto se podrá prolongar esta situación
 

El número de okupas en el edificio es indeterminado. Se calcula que puede haber entre cuatro y ocho, distribuidos entre el quinto piso, y el cuarto. Anteriormente se encontraban en el segundo piso, desde donde se llevaba a cabo el tráfico de drogas, pero un incendio que se declaró el sábado 21 afectó gravemente esa vivienda, y fue clausurada la semana pasada por operarios enviados por la propiedad. 
 

Seguimiento del 70%    

Otros casos judicializados, como el del último chabolista de Penamoa, también se han visto paralizados por esta huelga, pero se trata solo de otro ejemplo: La huelga es a nivel nacional, y en A Coruña ha tenido un seguimiento de entre el 70 y el 75% (según las estimaciones de los propios huelguistas). Los tribunales herculinos cuentan con 55 letrados judiciales (antes llamados secretarios) que son una parte imprescindible de la maquinaria de Justicia.
 

No hay que olvidar que, según las estadísticas de 2022, en el partido judicial de A Coruña (que abarca a Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, A Coruña, Culleredo y Oleiros) registra más de una solicitud de lanzamiento (desalojo)  al día. Solo en la primera mitad de ese año se registraron 195 solicitudes, y se practicaron 146. En muchos casos, se trata de simples impagos continuados del alquiler, pero en otros casos los afectados pro el desalojo son un realmente problemáticos. 

Suspendido el desalojo del edificio de la avenida de Oza debido a la huelga

Te puede interesar