Los periodistas Nacho Alarcón (prensa escrita), Íñigo Picabea (radio) y Sylvia Fernández de Bobadilla (televisión) recogieron ayer su galardón como ganadores del XXX Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.
El acto, presentado por Mamen Mendizábal, se desarrolló en el paraninfo de la Maestranza. Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, reflejó el “honor” de celebrar el acto en la urbe natal de Salvador de Madariaga.
Recordó que una de sus primeras entrevistas, cuando se incorporó a TVE en los 70, fue al intelectual coruñés en Zaragoza. Nunca se emitió.
Miguel Ángel Oliver, director de EFE, destacó que Madariaga fue “un precursor de la idea de Europa”.
Fernández de Bobadilla, alertó de que “que el 25 por ciento del Parlamento Europeo está ocupado por la extrema derecha”.
Nacho Alarcón, galardonado en prensa escrita, dedicó sus premios, entre otros, “a sus compañeros en Bruselas”, que son “la élite de la profesión”.
Picabea reivindicó la Unión Europea como “una idea positiva” y recordó el trabajo pro europeo que hizo el intelectual coruñés en la BBC durante su exilio.