Los coruñeses y los turistas que llegan a la ciudad para pasar sus vacaciones o disfrutar de los conciertos gratuitos tendrán más oportunidades de coger un taxi en horario nocturno. Para ajustarse a la demanda, aseguran los profesionales del sector, muchos cambiarán sus turnos durante la primera quincena de agosto. “Como todos los años en el mes de agosto la actividad durante la mañana, al estar la gente de vacaciones y muchas empresas cerradas, muchos conductores cambian el turno y se pasan a trabajar por la tarde-noche o directamente por la noche”, comenta el presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar.
El taxi, añade el portavoz de la compañía mayoritaria, “se regula solo cuando hay más trabajo”. En la primera quincena de agosto, añade, “siempre hay una subida de trabajo, que luego desciende en la segunda. Julio, al ser un mes que no contó con buen tiempo, fue flojo”, explica. El presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, señala por su parte que “aprovechando las fiestas hay gente que por el día no trabaja y que entra a las 20.00 horas y está hasta las cinco de la mañana, por ejemplo”. Puntualiza que se trata de algo “complicado”, ya que hay que tener en cuenta que muchos coruñeses se desplazan a otras fiestas del área metropolitana durante las noches.
Como en cada fecha señalada, las largas colas para hacerse con un taxi se forman en las calles, sobre todo a última hora de la noche. Por ello, Villamisar recomienda a los ciudadanos “no agolparse en una única parada como puede ser la plaza de Pontevedra o Paseo de Ronda. No tiene sentido que haya 300 o 400 personas en la primera, por ejemplo, y quince en otras como la plaza de Ourense”. Sobre esta última, el presidente de la compañía mayoritaria en la ciudad indica que se trata de una parada “especialmente recurrente”, ya que es la primera que se encuentran los coches que llegan a la ciudad desde el área metropolitana o los puntos más periféricos de la urbe.
El Ayuntamiento activó este viernes un dispositivo especial de movilidad durante las fiestas. Un servicio que implicará un refuerzo en las líneas de autobús operativas a la finalización de los conciertos. El objetivo es favorecer el desplazamiento de los ciudadanos a los conciertos que se celebrarán en María Pita. Este dispositivo, con salidas centralizadas desde Puerta Real, estará habilitado los días de conciertos hasta el 14 de agosto, siempre a partir de las 23.30 horas a excepción del martes 6, cuando se dispondrá de dicho refuerzo a partir de las 01.30 horas, una vez concluya Locos por la Música.
Las líneas en las que está previsto un refuerzo del servicio son la 1, 1A, 3A, 6, 7, 11 y 21. Además, todos los días, a partir de las 01.30 horas, estará en funcionamiento el servicio nocturno.