La Autoridad Portuaria de A Coruña publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública relativo a una solicitud de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) para instalar un sistema automático de descarga de mercancía en el Puerto Exterior, con lo que la empresa culminará una inversión superior a 25 millones de euros en la dársena de Punta Langosteira.
El TMGA actualizó el proyecto técnico del sistema automático, con un ligero cambio de ubicación en la superficie del muelle, y el objetivo es iniciar las obras el próximo verano, con la perspectiva de que la nueva instalación entre en servicio a principios de 2023.
Terminales Marítimos de Galicia gestiona tres concesiones en el Puerto Exterior, destinadas a la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general. En 2020 completó la construcción de dos nuevas naves, totalizando una inversión de 17 millones de euros y una superficie concesionada superior a 42.000 metros cuadrados.
La empresa gestiona tres concesiones en el Puerto Exterior, destinadas a la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general.
En 2020 completó la construcción de dos nuevas naves, totalizando una inversión de 17 millones de euros y una superficie concesionada superior a 42.000 metros cuadrados. Ahora, se dispone a habilitar el nuevo sistema de descarga, con una inversión adicional de ocho millones de euros. El sistema automático constará de una serie de cintas y torres de transferencia, con lo que la mercancía será transportada desde los buques hasta los almacenes en un circuito cerrado.
Se mejorarán así las condiciones medioambientales de las operaciones y se obtendrán mayores rendimientos en las descargas, aumentando la eficiencia y la competitividad de todo el proceso. La habilitación de las cintas automáticas permitirá a TMGA agilizar el proceso de traslado de todos sus tráficos de graneles al Puerto Exterior.
Para ello, la empresa estibadora también está realizando actuaciones en el Puerto Interior, consistentes en adaptar sus instalaciones del muelle del Centenario para la carga y descarga de mercancía general, con el objetivo de trasladar a este muelle la actividad que realiza en el muelle de Calvo Sotelo, fundamentalmente con madera y vidrio. La previsión es que este verano la empresa ya pueda usar sus instalaciones del Centenario, liberando los dos almacenes que utilizaba para ello en Calvo Sotelo.