Dos locales de hostelería de la calle de Alberto Datas Panero, en el barrio de la Sagrada Familia, han sido víctimas de lo que parece una metolodía del engaño, urdida por un protagonista que no se ajusta a las patrones que harían saltar las alarmas. Y es precisamente por eso por lo que los trabajadores del sector dicen haber caído en la trampa.
Según el testimonio de las víctimas se trata de un varón de entre 65 y 70 años, "con muy buena presencia" y que acostumbra a mantener una conversación amistosa y agradable durante su estancia. El problema llega cuando toca pasar por caja. "Pide cervezas, consumiciones de todo tipo y, a la hora de pagar, te da un número falso para que llames a lo que él llama su abogado, aunque en realidad no es tal cosa", explica Juan Rodríguez, propietario de los dos locales afectados y, además, presidente de la asociación vecinal del barrio. "Como son todo cuentas pequeñas, de nueve cervezas en un local, cuatro en otro y cuentas así, la Policía nos dice que hay que llegar a un número de denuncias y una cantidad determinada", añade.
El modus operandi del 'pillo' sigue un cierto patrón, además de en el proceder a la hora de pasar por caja: tanto La Bodega Berciana como el Café Rodríguez se encuentran en la misma calle y, en ambos casos, el incidente se produjo un domingo. Además, según el testimonio de algunos hosteleros de Os Mallos, parece haber ampliado su radio de accesión, afirma Juan Rodríguez: "Hablamos con gente de Os Mallos y nos dicen que en la zona es conocido y asiduo".
Además de como hostelero afectado, Rodríguez desea mandar un mensaje en calidad de presidente vecinal a todos los hosteleros del barrio. "Que estén muy atentos, porque puede producir un quiebro importante en las cuentas", advierte.