Con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto (27 de enero), la Asociación pola Recuperación de Memoria Histórica de A Coruña (ARMH) colocará estos días diez placas ‘stolpesteine’ más, que se unirán a las siete que ya lucen en la ciudad desde 2023. Sumarán así 17, que son la totalidad de las que este colectivo, que lleva años investigando las víctimas coruñesas de los nazis, pretendía colocar en la urbe cuando comenzó esta iniciativa.
Ayer se colocaron cuatro, sin acto oficial, porque no se ha localizado a familiares de los homenajeados o bien en estos momentos no están en España. Son las de José Martínez Chacheiro (Xubias de Abaixo), Francisco Tallón Charlón (calle Franja, 14), Enrique Tallón Charlón (Franja, 14) y Manuel Fernández Tarragó (Torre).
El lunes se inaugurarán, con sendos actos oficiales, las de Víctor San Miguel Prado (Santiago Rey Fernández Latorre-plaza del Tebeo, 10.30 horas), Víctor Manuel Conde Núñez (Cabana, a las 11.30 horas), Martín Ferreiro Álvarez (Mariscal Pardo de Cela, 3, a las 12.15 horas) y Adolfo Bregua Mouriño (avenida de Los Mallos, 98, a las 13.00 horas).
El miércoles 29 (11.00 horas) será el turno de la ‘stolpesteine’ de Clemente San Juan de la Cruz (plaza Victoria Fernández España). Se trata de un expósito, de ahí que se ubique en este punto, pues antaño era donde se levantaba la inclusa en la que se crio. Por último, el viernes 31 (11.00 horas) será el acto de reconocimiento a José Albedro Villaverde (Paseo de Ronda).
Libro y charla
También con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el martes 28 (19.30 horas) se presentará en la Casa Casares Quiroga el libro ‘Julio Martínez Arias, da porta de Aires ao aire de Mauthausen’ de Francisco X. Fernández Naval. Además, el jueves 30 (12.30 horas) habrá una charla sobre el deportado Juan González del Valle en el instituto Eusebio da Guarda. l