Sin condiciones, sin distinciones, de manera desinteresada y cargados de humanidad. El carácter voluntario de Cruz Roja da forma al lema escogido por la Organización para conmemorar este año el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra el 8 de mayo. ‘Hacemos desde el corazón’ hace así referencia a esa labor, sin esperar nada a cambio, por quien lo necesita, por hacer las cosas mejor y por realizar pequeños gestos que nos ayuden a ser mejores personas y a pensar en los demás, dando voz a quien no la tiene y creando oportunidades para un futuro en igualdad.
De manera simbólica, multitud de edificios oficiales se iluminarán de rojo la noche del lunes 8 de mayo en honor al voluntariado de sus localidades y a todo el Movimiento internacional de la Cruz Roja. En A Coruña, destacará la iluminación de la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se suma a la de otros edificios y enclaves donde la Oficina provincial de Cruz Roja cuenta con asambleas locales. Así, está prevista la iluminación de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, y de edificios municipales en Carballo, Laxe, Malpica, Ribeira, Boiro, Vimianzo, Zas, Camariñas, Betanzos y Sada.
Solo en la provincia de A Coruña, Cruz Roja cuenta con el compromiso de 1.605 personas voluntarias, 745 a nivel local, que desarrollan su labor de forma activa.