La ‘torre polivalente’ del Novo Chuac estará operativa en los últimos meses de 2025

La nueva infraestructura acogerá el área de administración del hospital de A Coruña
La ‘torre polivalente’ del Novo Chuac estará operativa en los últimos meses de 2025
Los conselleiros Allegue y Caamaño, en el inicio de las obras de la Torre Polivalente del Chuac

La ‘torre polivalente’, la primera pieza del puzle constructivo que supone el Novo Chuac, estará operativa en los últimos meses de 2025. El edificio, de 16 plantas, acogerá la nueva sede administrativa del centro hospitalario y albergará el hotel de pacientes; ocupará unos 4.500 metros cuadrados de suelo y ola superficie construida superará los 12.300.


Así lo anunció la conselleira de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en una visita a las obras a la que también asistió el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. La ‘torre polivalente’ tendá “16 plantas y dos accesos”, y una “pasarela” que conectará el inmueble con el bloque central del hospital actual, además de “una zona verde”, detalló Allegue. El edificio, cuyo plazo de ejecución es de “18 meses”, será el punto desde el que se administrará todo el complejo y albergará “dos plantas para el hotel de pacientes con catorce habitaciones”.
 

La conselleira también informó que el aparcamiento provisional, “al que solo podrán acceder los sanitarios”, estará abierto “el próximo viernes”, día 12. “Los inicios fueron complicados pero finalmente todo dio fruto”, apuntó Martínez Allegue.

 

Accesos

Durante su visita a las obras en curso, la representante autonómica explicó que la Xunta está “ultimando la redacción del vial perimetral de accesos”, el cual está previsto que “se pueda presentar” a finales de este mismo año y, en relación con la segunda y la tercera fases del Novo Chuac, aseguró que están con la “redacción de proyectos” para “licitar en el primer semestre del próximo año 2025”.


El edificio seguirá un sistema constructivo que se pueda adaptar a nuevas necesidades y cambios organizativos, con criterios de eficiencia energética, de acuerdo con la normativa y cumpliendo la directiva de la UE.

 

Estratégico

Martínez Allegue recordó que la inversión autonómica en este proyecto, “prioritario y estratégico” para la institución autonómica, “alcanzará los 500 millones de euros” y las obras se desarrollarán por fases, durante varios años, con la idea de blindar la atención del área sanitaria en las próximas décadas, y en la misma zona donde se emplaza el actual Hospital Público de A Coruña.
 

En este sentido, el conselleiro de Sanidade también incidió en que el Novo Chuac es “la infraestructura más potente impulsada por la Xunta” y “no solo ampliará la extensión” del complejo sino que incrementará “un 15% el número de camas” y “más de un 50% los puestos de observación y consultas en Urgencias”.

La ‘torre polivalente’ del Novo Chuac estará operativa en los últimos meses de 2025

Te puede interesar