La trayectoria de Teresa Berganza a través de 50 de sus trajes de alta costura

La trayectoria de Teresa Berganza a través de 50 de sus trajes de alta costura
Un momento de la inauguración, con un vestido de Berganza en primer plano | Quintana

Una muestra reúne en la sala municipal de exposiciones de Palexco medio centenar de trajes de alta costura y ‘pret-a-porter’ de la mezzosoprano Teresa Berganza. Se trata de un repaso a la trayecytoria de la artista, que siempre mantuvo un importante vínculo con A Coruña.
 

‘O sorriso de Berganza’ se podrá visitar en este espacio expositivo de Palexco hasta el próximo 25 de julio. Ayer, la muestra quedaba inaugurada de la mano de la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Diana Cabanas.
 

Así, el público podrá ver el armario de la denominada ‘mezzosoprano del siglo’, promoviendo piezas y modas que hacen un recorrido por más de medio siglo de historia, desde mediados de los 50 hasta la primera década del actual siglo XXI. El armario de Berganza estaba cuidado con la misma dedicación que la artista cuidaba su canto y, sobre todo, su voz.


Será la primera vez que se pueda ver un conjunto tan amplío del guardarropa de la mezzosoprano. Además, la mayoría de las piezas que se pueden ver durante el próximo mes en A Coruña no se habían visto en público desde que la cantante los luciese en sus actuaciones. 

 

Piezas

Entre las 50 creaciones, destacan trajes de Christian Lacroix, creado por el propio modista para la artista y que esta usó durante la inauguración de la ópera de la Bastille de la capital gala. Junto al traje, se pueden ver seis dibujos originales del traje, así como un vídeo en el que Berganza luce el traje mientras interpreta un aria de Carmen de Bizet.


Destacan otros modelos, como el de EISA (una de las firmas de Cristóbal Balenciaga en Madrid y Barcelona). Es un traje rosa del 63, acompañado de una fotografía en el que la mezzosoprano aparece con el modelo junto a sus hijos. 


Hay también creaciones de Loris Azzaro (que Berganza usó en el estreno de las ‘Cancións Xacobeas Homenaxe á Lírica Galega, de Antón García Abril, en el Auditorio de Galicia en 1993). Se podrán apreciar también piezas que la artista vistió en A Coruña, en alguna de sus muchas actuaciones en el Rosalía y otros recintos, como las creaciones de Maximino Zumalave.


Una parte especial de la muestra la componen modelos creados por Pedro Rodríguez, uno de los grandes modistas de alta costura en España. Sus diseños no son especialmente accesibles al público, por lo que es una ocasión especial para redescrubrir sus creaciones.


En la sala se recupera, precisamente, el vídeo restaurado de la interpretación de la pieza de García Abril, así como documentación original, como los carteles de La Scala o fotografías obtenidas del fondo personal de Berganza. Así, ‘O sorriso de Berganza’ fusiona moda, lírica, cultura y nuevos discursos. 

La trayectoria de Teresa Berganza a través de 50 de sus trajes de alta costura

Te puede interesar