La Asociación de Químicos de Galicia y el Colegio Oficial de Químicos de Galicia celebraron ayer la XLI Olimpiada Gallega de Química. La jornada reunió a 40 alumnos de Bachillerato de trece colegios coruñeses en la Facultad de Ciencias de la UDC. Los institutos Eusebio da Guarda, Monte das Moas y el Santa María del Mar fueron algunas de las instituciones representadas.
El encuentro se dividió en dos pruebas. La primera fue un examen tipo test mientras que la segunda consistió en la interpretación de un supuesto práctico de laboratorio. Los organizadores remarcaron el reparto equitativo de participantes de ambos sexos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. El evento se celebró de forma simultanea en Lugo, Santiago, Ourense y Vigo. El número total de participantes fueron 165 de 43 centros educativos.
Una vez que las pruebas sean corregidas, los tres alumnos clasificados con el primer puesto en cada uno de los distritos universitarios (A Coruña, Santiago y Vigo) obtendrán un premio y un diploma acreditativo. Los mejores de la competición también podrán participar en la Olimpiada Nacional de Química en la Universidad de Murcia. Este nuevo desafió se dará del 26 al 28 de abril. “Será una oportunidad para mostrar el talento científico-químico de las nuevas generaciones de gallegos y gallegas”, afirma Manuel Rodríguez Méndez, máximo responsable tanto de la asociación como del Colegio de Químicos de Galicia.
Juan Sanmartín, vicepresidente de la asociación, asegura que la edición de este año rinde homenaje a Arturo Martínez, un químico ligado a la empresa Cementos del Noroeste durante más de cuarenta años. No obstante, tampoco no dudó en asegurar que la experiencia estaba dedicada a los estudiantes: “Ellos son los verdaderos protagonistas”. El objetivo de este evento consiste en inspirar a la próxima generación de químicos gallegos.