La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña en la que condenó a 21 años de cárcel a un hombre, maquinista de profesión, que asesinó, asestándole 19 puñaladas, a un supuesto traficante de drogas al que le debía dinero. Los hechos sucedieron en septiembre de 2021 en la vivienda de la víctima, en el Barrio de las Flores. Los magistrados rechazaron que se vulnerase el derecho a la presunción de inocencia del condenado, tal y como alegó su defensa. El resquicio al que se aferraban eran que no había pruebas directas del asesinato, solo circunstanciales, aunque numerosas.
Para el TSXG, lo que pretende, en realidad, es “imponer su valoración de la prueba respecto de la que fue efectuada por el jurado en su veredicto y por el magistrado presidente en su sentencia”, todo ello “sin tener en cuenta que la potencia probatoria radica en la interrelación de los indicios plurales, que se refuerzan mutuamente en la medida en que apuntan en la misma dirección”.
“De ninguna manera pueden compartirse las tesis de la defensa, pues la multiplicidad de indicios existentes en la causa y su combinación temporal, espacial y lógica permiten sostener la conclusión del jurado como prevalente sobre la alternativa propuesta”, destaca la Sala en la resolución, en la que asegura que “la labor del jurado ha sido exhaustiva y, en absoluto, arbitraria en sus planteamientos y en sus razonamientos, muy alejada en cualquier caso del vicio procesal que le atribuye la defensa”. Además, añade que la opción consistente en que otra persona hubiese dado muerte a la víctima es “altamente improbable”.